El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que con estos grupos y brigadas policiales "se está conformando un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”. Foto: ANDINA/Difusión
El Ministerio del Interior (Mininter) presentó esta mañana al Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) y a las brigadas contra extorsiones y patrullaje a pie en zonas críticas, en un esfuerzo del Gobierno por fortalecer la lucha contra delincuencia y criminalidad en el país.
Desde la explanada del ministerio, en San Isidro, donde formaron los integrantes de los diferentes grupos, el titular del Mininter, Vicente Romero, señaló que con estos grupos policiales "se está conformando un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”.
La nueva Brigada contra Extorsiones es un grupo con alto nivel de entrenamiento que apoyará permanentemente a las divisiones especializadas de la Policía y acompañará el trabajo de los grupos de inteligencia y de investigación.
Romero detalló que, para el patrullaje a pie, se ha capacitado a 300 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp), quienes cumplían tareas administrativas y ahora pasarán a reforzar esta labor policial.
Otros 100 agentes de la Diropesp formarán parte del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), quienes estarán en permanente alerta para la ejecución de operativos policiales y serán una respuesta táctica para hacer frente a los niveles de violencia de organizaciones criminales.
Además, un total de 130 policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) serán parte de la Brigada contra Extorsiones, que permitirá orientar las operaciones de investigación hacia la actividad criminal.
En Lima y regiones
Durante su intervención, el ministro del Interior indicó que estos grupos especiales fortalecerán la presencia policial en puntos críticos de Lima y diversas zonas del país para combatir el accionar de las bandas y organizaciones criminales.
Reiteró el llamado a todos los sectores de la sociedad a unirse en una cruzada nacional por la seguridad de los peruanos, así como a ser parte del compromiso que debemos demostrar con el desarrollo y la tranquilidad del país.
Congreso tuvo oportunidad histórica
Más adelante, Vicente Romero señaló que, tras el archivo en el Congreso del proyecto de ley para crear una Policía de Orden,
el Ejecutivo planteará una opción a esta a fin de mejorar la seguridad ciudadana.
“Estamos trabajando y haciendo los ajustes necesarios para esta segunda alternativa”, manifestó el representante del Gobierno, en una rueda de prensa. De igual modo señaló estar dispuesto a asistir al Congreso las veces que sean necesarias para presentar esta.
Romero dijo que en el Ejecutivo “somos respetuosos” de la decisión del Congreso de archivar el proyecto mencionado, y refirió que el objetivo de este era mejorar la lucha contra la delincuencia.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC
Publicado: 7/11/2023