El ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que, tras el archivo en el Congreso del proyecto de ley para crear una Policía de Orden, el Ejecutivo planteará una opción a esta a fin de mejorar la seguridad ciudadana.
“Estamos trabajando y haciendo los ajustes necesarios para esta segunda alternativa”, manifestó el representante del Gobierno, en una rueda de prensa. De igual modo señaló estar dispuesto a asistir al Congreso las veces que sean necesarias para presentar esta.
Romero dijo que en el Ejecutivo “somos respetuosos” de la decisión del Congreso de archivar el proyecto mencionado, y refirió que el objetivo de este era mejorar la lucha contra la delincuencia.
“Era el momento oportuno, iba a ser una decisión histórica para el Congreso de la República para contribuir con la seguridad ciudadana”, manifestó el ministro.
Estas declaraciones fueron hechas tras la presentación del Grupo Especial contra el Crimen Organizado, al cual se han asignado a 200 agentes policiales, según dijo.
Más escuelas policiales
Asimismo, Romero señaló que el 1 de enero entrarían en funcionamiento 16 escuelas de formación policial renovadas y acondicionadas para la formación de nuevos miembros de esta institución.
Sobre los recursos financieros que se iban a destinar para la formación de los miembros de la Policía de Orden, en caso de que esta sección fuera creada, señaló que se coordinará con el alto mando policial la mejor manera de que puedan ser redistribuidos.
El ministro del Interior insistió también en que los resultados de la declaratoria de emergencia en diversas jurisdicciones “son siempre positivos”.
Apuntó que el índice delincuencial “ha bajado más de 30 %” en esos lugares.
“Estos resultados son creíbles, palpables y se basan en las denuncias” que se presentan en las comisarías, indicó.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/11/2023