ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ministerio del Ambiente destaca llamado a la acción climática en informe del IPCC

Aún estamos a tiempo si la humanidad apuesta por la acción climática como vía hacia el desarrollo

Informe destaca que la humanidad aún está a tiempo de apostar por la acción climática como vía al desarrollo sostenible y sustentable. Foto: MINAM/Difusión.

Informe destaca que la humanidad aún está a tiempo de apostar por la acción climática como vía al desarrollo sostenible y sustentable. Foto: MINAM/Difusión.

21:25 | Lima, ago. 10.

El Ministerio del Ambiente (Minam), como autoridad nacional en materia de cambio climático, destaca la importancia del informe del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como IPCC, denominado “Cambio Climático 2021: Bases físicas”.

El informe fue presentado el lunes 9 de agosto y da cuenta del sentido de urgencia y ambición que toda la humanidad debe asumir para hacer frente al cambio climático.

El documento ofrece una actualización de las bases científicas físicas del cambio climático, confirmando que no hay marcha atrás en algunos cambios que ya están afectando al sistema climático por el calentamiento global. 


Un mensaje de esperanza

“Los cambios que estamos experimentando aumentarán con un mayor calentamiento, generando en el Perú, por ejemplo, el retroceso glaciar, lluvias escasas o torrenciales, heladas tempranas, cambios en el ciclo del agua, otros eventos más recurrentes y severos”, detalló el Minam.

Sin embargo, ofrece un mensaje de esperanza: aún estamos a tiempo si la humanidad apuesta por la acción climática como vía hacia el desarrollo y por la adaptación y la mitigación del cambio climático. 


Perú: compromiso climático

El Perú está comprometido con la acción climática mediante Nuestro Desafío Climático o NDC, que son las 154 medidas de adaptación (92) y mitigación (52) que se implementan de manera multisectorial, multinivel y multiactor, considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

La meta climática del país es reducir el 40 % de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) al año 2030 y reducir la vulnerabilidad en 7 áreas temáticas priorizadas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques, salud, transporte y turismo. 

Al respecto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, manifestó que “tenemos grandes compromisos, como sofisticar los instrumentos de gestión ambiental y trabajar en (la prevención de) la desertificación y la tala ilegal de árboles y en el cuidado hídrico”.


Frente a estos desafíos, el Perú ha creado instancias como la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, espacio de articulación que reúne a las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas y originarios del país, además de los ministerios del Ambiente y de Cultura.

Esta plataforma construye “un mensaje de esperanza” y recuerda que “aún estamos a tiempo de impulsar una apuesta firme por la acción climática hacia el desarrollo”.


Comisión de Alto Nivel

Asimismo, gracias a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, el país cuenta también con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, “conformada por el Premier, sus ministros y representantes de gobiernos regionales, locales y el Ceplan”, detalló el Ministerio del Ambiente. 

Asimismo, la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, donde tienen representación múltiples actores y sectores. 

Por el momento, el documento está disponible solo en inglés, y cuenta con dos versiones: una extensa para técnicos y especialistas, y una resumida para tomadores de decisión. Asimismo, representa solo la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, la misma que se completará en el 2022.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 10/8/2021