Andina

Ministerio de Defensa condena asesinato de 14 personas en el Vraem

Foto: Comando Conjunto FF.AA

Foto: Comando Conjunto FF.AA

14:08 | Lima, may. 24.

El Ministerio de Defensa (Mindef) lamentó y condenó hoy el asesinato de 14 personas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Mediante sus redes sociales, el Mindef reafirmó la lucha contra el narcoterrorismo y el compromiso con el desarrollo de elecciones libres, transparentes y ordenadas.


En un mensaje a través de la red social Twitter, el ministerio difundió un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) que responsabiliza de este execrable hecho a la facción terrorista de Sendero Luminoso dirigida por el delincuente Víctor Quispe Palomino (c) “José”. 

En el documento, el CCFAA señaló que este grupo terrorista, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo de 2021 a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles. 

El lugar de la masacre, indicó, se encuentra a orillas del riachuelo Chimpinchariato, cercano al Centro Poblado San Miguel del Ene.

Según precisa el CCFFAA, este tipo de acción es denominada por la organización terrorista como "limpieza social" y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021.

Informan que el hecho fue reportado hoy por las autoridades locales a la comisaría del Centro Poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco; cercano al lugar donde ocurrieron los hechos. 

El alcalde de San Miguel del Ene se encuentra a la fecha en la localidad de Pichari, donde viene gestionando las acciones legales correspondientes.

Las patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegadas en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate.

El CCFFAA reafirmó su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. 

Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía.

(FIN) CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 24/5/2021
Loading...