El Ministerio de la Producción (Produce) fortalece la sanidad pesquera y amplía el acceso a alimentos de alto valor nutricional en el país, con la incorporación de una moderna flota de 22 vehículos para el del Programa Nacional “A Comer Pescado” y la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes).
Son 17 camionetas pick up 4x4 que fortalecerán la capacidad operativa y el servicio de fiscalización de Sanipes, las cuales serán destinadas a las Oficinas Sanitarias Desconcentradas (OSD), lo que permitirá el traslado seguro y oportuno del personal técnico hacia plantas procesadoras, desembarcaderos y centros acuícolas ubicados en zonas remotas de la costa, sierra y Amazonía.

“Estos vehículos permitirán a Sanipes realizar mejor su trabajo. Las camionetas están equipadas y preparadas para llegar a cualquier lugar, visitar una planta y realizar las certificaciones necesarias”, resaltó el titular de Produce, César Quispe Luján.
La distribución de las unidades ha sido planificada estratégicamente para reforzar la presencia operativa en regiones clave como Áncash, Piura, Callao y Tumbes, entre otras, donde se concentra una alta actividad pesquera y acuícola.
Esta flota logística será clave para cumplir las metas institucionales, permitiendo la realización de más de 27,000 fiscalizaciones durante el 2026 y fortaleciendo la sanidad pesquera nacional mediante acciones orientativas, preventivas y correctivas.

Más pescado a precios justos
Asimismo, se incorporaron 5 camiones frigoríficos para el Programa Nacional “A Comer Pescado”, que permitirán optimizar la promoción del consumo de productos hidrobiológicos y sus derivados con valor agregado, garantizando la cadena de frío y una distribución eficiente y oportuna hacia zonas alejadas y poblaciones con mayores brechas de acceso a alimentos nutritivos.
“Esta flota de cinco vehículos multiplica por tres la capacidad operativa que teníamos hasta hace poco en el programa “A Comer Pescado”. Un programa espectacular que permite a las poblaciones del interior del país adquirir productos hidrobiológicos a precios justos y mejorar la alimentación de sus familias”, añadió.
Se debe indicar que, a través de acciones de promoción, educación alimentaria y desarrollo productivo, el programa prioriza la atención de las zonas más alejadas y vulnerables del país. La ceremonia contó con la participación de la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra; el coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”, Félix Fabián De La Vega; y otras autoridades del sector.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 26/1/2026