El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), capacitó a 9,429 agentes de la pesca artesanal y acuicultores al cierre del tercer trimestre del 2025, para impulsar el desarrollo técnico y la formalización en el sector.
El Fondepes indicó que, entre enero y setiembre del presente año, se han fortalecido las capacidades de 7,155 agentes de la pesca artesanal mediante 325 actividades de capacitación.
Durante el periodo, se han desarrollado cursos gratuitos de pesca artesanal en 14 regiones del país, tanto marítimas como fluviales. Además, regiones como Piura, Moquegua, Lima y Arequipa, fueron fortalecidos con habilidades técnicas de más de 5250 agentes de la pesca artesanal.
Señaló que otras regiones beneficiadas fueron Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes.
Entre los programas de formación más solicitados, resaltó el curso "MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada", el cual permite a los pescadores obtener el Carné de Pescador Artesanal; así como el curso en “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental", obligatorio para los pescadores de perico, de acuerdo con el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del recurso perico.

En lo que corresponde a acuicultura, hasta septiembre se capacitaron a 2,274 personas entre productores acuícolas y público vinculado al sector en 18 regiones del Perú, mediante 87 actividades de capacitación. Además, se brindaron 1,346 asistencias técnicas para mejorar los procesos en las unidades productivas.
Los cursos más demandados estuvieron relacionados con el cultivo de tilapia en sus diversas etapas, así como los vinculados a peces amazónicos como paco y gamitana.
Los eventos de capacitación fueron en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos del Produce y Fondepes para reducir las brechas de formación técnica en el sector y elevar la productividad de los pescadores artesanales y acuicultores.