Con el objetivo de continuar atrayendo inversiones en el país, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció hoy la promoción de una cartera de 13 proyectos por 377.4 millones de soles que podrían ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, indicó que estos proyectos priorizados, que serán promocionados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), contemplan la modernización de seis desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en Piura, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
De igual manera, tres nuevos muelles pesqueros artesanales en Ucayali, Madre de Dios y Puno, así como la implementación de dos centros acuícolas en Piura y Tacna, refirió.
Todos estos proyectos forman parte del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), agregó.
DPA contra pobreza
“Los DPA son importantísimos para ayudar a salir de la pobreza a las personas que trabajan en la pesca artesanal. Calculamos que en el país hay entre 50,000 y 70,000 pescadores vinculados directamente a esta actividad y la cifra puede llegar a 600,000 si se cuenta a sus familias y a todos los actores que permiten que el producto llegue a las mesas peruanas”, afirmó.
Desde el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), también se ha previsto implementar un centro de investigación científica en el Callao, que permitirá fortalecer los servicios que se brindan, anotó.
Impulso a innovación
Para seguir impulsando la innovación, desde el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) se ha considerado promover la construcción de la unidad técnica (UT) acuícola pesquera en la región de Huancavelica, refirió.
“Buscamos que las empresas privadas puedan invertir en todos estos proyectos de forma eficiente y rápida, beneficiando a miles de pescadores artesanales y mypes (micro y pequeñas empresas) nacionales, con modernas infraestructuras y servicios idóneos”, enfatizó el titular de Produce en el evento “Cartera de inversiones OxI”.
Experiencias exitosas
Pérez Reyes también resaltó que Produce cuenta con experiencias exitosas bajo este mecanismo de inversión, en dos proyectos.
El primero fue la creación de servicios tecnológicos en la cadena productiva del sector cuero y calzado en la provincia de Huancayo, región Junín, a cargo de Caja Huancayo, señaló.
En tanto, el segundo fue el mejoramiento de servicios del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Huarmey, en la región Áncash, a cargo de la empresa minera Antamina, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
Publicado: 20/4/2023