El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su disconformidad con la aprobación en el pleno del Congreso de un dictamen que elimina la aplicación de la paridad horizontal en las planchas de candidatos a las elecciones generales, regionales y municipales.
Desde sus redes sociales, la mencionada cartera ministerial señaló que esto “representa un grave retroceso en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.
Se recuerda que, en base a este principio, se establece que el 50% de las listas de candidatos estén conformados por mujeres y hombres, respectivamente.
Esto “permitía que las mujeres encabecen las listas, dándoles mayores oportunidades de resultar electas”, indica el Ministerio de la Mujer en su pronunciamiento.
En ese sentido, se “rechaza la eliminación de la alternancia en la fórmula presidencial y la eliminación de la paridad horizontal en la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales, y en las fórmulas de los concejos regionales y municipales”.
Dictamen aprobado
El texto inicial del dictamen no incluía lo referido a la eliminación de la paridad horizontal. Este tema fue consignado a pedido del congresista Guido Bellido (PB), quien afirmó que este mecanismo ha impedido la participación electoral de numerosos grupos políticos.
“Eliminar la paridad y alternancia debilita la democracia de nuestro país”, señala el Ministerio de la Mujer en su pronunciamiento.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 10/5/2024