17:27 | Lima, jun. 10 (ANDINA).
Para consensuar estrategias que aseguren el derecho a la salud integral de las mujeres, entre ellas la salud sexual y reproductiva, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participó de la Segunda Asamblea Anual del Foro Latinoamericano y del Caribe para Asegurar los Insumos de Salud Reproductiva.
La viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, resaltó la iniciativa de generar espacios como este de debate y discusión sobre temas que contribuyen a la promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país, en particular aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“El MIMP en su calidad de ente rector de la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, supervisa el cumplimiento de instrumentos intersectoriales de política pública que contemplan acciones orientadas a asegurar dicho derecho”, aseguró.
En ese sentido, la funcionaria resaltó que el Perú cuenta con el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que establece como objetivo estratégico mejorar la salud de las mujeres y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.
Explicó que para lograr avances en esta materia, se cuenta con instrumentos de política pública de carácter multisectorial, como el Plan Nacional de Igualdad de Género, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) o el Plan Nacional de Población.
“A través de estos planes, todas las oficinas del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales colaboran para hacer posible la meta de igualdad, lo que demuestra la voluntad política estatal para enfrentar el problema, y la elaboración de instrumentos de gestión para lograrlo”, anotó.
Huaita citó, por ejemplo, que el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, contempla como cuarta meta emblemática la reducción de la maternidad adolescente en un 20%.
También contempla resultados esperados como la postergación de la maternidad y paternidad hasta la edad adulta, la reducción de infecciones de HIV/SIDA, protección contra la explotación sexual y la trata, así como la reducción de la violencia sexual, agregó.
Finalmente, Huaita Alegre hizo un llamado a todas y todos los presentes, funcionarios del Estado, la sociedad civil o la comunidad internacional, para unir esfuerzos en el aseguramiento del derecho de las mujeres a la salud integral, especialmente la sexual y reproductiva.
“Para lograrlo, el apoyo técnico y financiero a la región respecto de este derecho resulta imprescindible para asegurar el acceso equitativo a la salud reproductiva”, puntualizó.
Acompañaron a la viceministra en la mesa de honor la presidenta del foro, Virginia Camacho; el director de la Coalición para los Suministros de Salud Reproductiva, John Skibiak; la coordinadora regional de la Coalición para los Suministros de Salud Reproductiva, Gloria Castany; y en representación del Ministerio de Salud, Paulina Giusti.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 10/6/2013