Andina

Ministerio de la Mujer implementará estrategia ‘Prevenir para proteger’ en Condorcanqui

Sector no ha sido indiferente ante graves hechos de violencia sexual en esta provincia, asegura ministra Hernández

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández. Foto: ANDINA/Difusión

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández. Foto: ANDINA/Difusión

17:46 | Lima, jul. 17.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) implementará la estrategia ‘Prevenir para proteger’ en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, con el fin de enfrentar y erradicar los graves hechos de violencia sexual contra niñas y adolescentes de las comunidades wampis y awajún.

La implementación se hará en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul) para que exista pertinencia cultural a la hora de transmitir los mensajes y ejecutar las acciones de esta estrategia, adelantó la titular del Mimp, Teresa Hernández.

En conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y otros ministros de Estado, Hernández adelantó que este jueves 18 viajará a la provincia de Condorcanqui.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables “no ha sido indiferente a los graves hechos de violencia sexual en Condorcanqui”, enfatizó la ministra. 


Fortalecimiento de servicios del Mimp


“Desde que acepté la cartera del Mimp, en abril de este año, y tuve conocimiento de estos hechos, se tomaron acciones para fortalecer los servicios que presta el Ministerio en la zona”, declaró Hernández.

Al respecto, explicó que de inmediato acudieron a la provincia de Condorcanqui equipos técnicos de su sector para reunirse con autoridades municipales, pero también con los apus de las comunidades amazónicas, “para conocer los hechos y adoptar las medidas” correspondientes.

Una de esas medidas fue el fortalecimiento del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en la jurisdicción, no solo mejorando su infraestructura sino ampliando su horario hasta las 12:00 de la noche y asignándole más profesionales para asumir la carga que implica atender los casos denunciados en Condorcanqui.

Asimismo, estamos coordinando la donación de una chalupa (embarcación para navegar en río) para que los equipos itinerantes del Mimp se trasladen a las comunidades más alejadas, conozcan la problemática y asuman la atención de los casos de violación sexual contra niñas y adolescentes, explicó la ministra.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 17/7/2024