Andina

Ministerio de la Mujer fomentará cultura de la paz

Se debe incluir en currículo escolar, señala Viceministra

La Viceministra de Poblaciones Vulnerables, María Lila Iwasaki,Foto: Difusión

La Viceministra de Poblaciones Vulnerables, María Lila Iwasaki,Foto: Difusión

14:42 | Lima, set. 25.

La Viceministra de Poblaciones Vulnerables, María Lila Iwasaki, informó que el MIMP fomentará la promoción de la cultura de paz a través de sus direcciones generales y programas que brindan atención a las poblaciones vulnerables a nivel nacional.

“En el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tenemos un área de desplazados y cultura de paz y creemos que dentro de la reflexión que hacemos de nuestra estructura orgánica debemos empezar a incluir el tema de cultura de paz no en una parte de esa estructura sino en toda. La cultura de paz es un tema transversal, y tiene que darse en nuestras poblaciones de niñas y niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores”, enfatizó la viceministra Iwasaki durante el Foro “Promoción de una cultura de paz y prevención social de la violencia”.
 
La autoridad del MIMP citó el preámbulo del acta de constitución de las Naciones Unidas, haciendo referencia al que “El fomento de una cultura de paz -esto es, la formación a nivel individual y colectivo, de valores aptitudes y comportamientos que favorecen la sana convivencia de personas y el rechazo a toda forma de violencia- es un componente fundamental para impulsar cualquier esfuerzo orientado a erradicar la violencia”.
 
Manifestó que los principales temas que siempre reflejan las encuestas son la corrupción y la inseguridad ciudadana, además de los feminicidios. “Estas son las principales manifestaciones de que hay violencia en nuestro país, eso sin tomar en cuenta el tema de la desigualdad; por eso, es importante que reflexionemos sobre cuál es el nivel de cultura de paz en el país”, anotó. 
 

Participación de menores


En este contexto, la viceministra Iwasaki resaltó que el MIMP cuenta con espacios de participación de las niñas, niños y adolescentes. “Tenemos el Consejo Consultivo de Niñas. Niños y Adolescentes (CCONNA), donde ellos discuten y debaten sobre políticas públicas; ellos son nuestros líderes del futuro, pero hay que verlos como líderes del presente”, señaló.
 
Agregó que las reflexiones sobre la cultura de paz hay que incluirlas dentro del currículo escolar para que así podamos formar niños con esa visión.
 

Agenda común


Finalmente, que el intercambio de ideas y experiencias del citado foro organizado por el MIMP pueden ir generando una agenda común entre los diferentes sectores involucrados y la sociedad civil con el fin de fomentar una cultura de paz en el país y fortalecer la prevención de las diferentes expresiones de violencia. 
 
En dicha actividad, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Paz, celebrado el pasado 21 de setiembre,  participaron el representante residente adjunto del PNUD en el Perú, Edo Stork; y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz Echevarría, quien tuvo a su cargo la exposición magistral “La importancia de la promoción de la cultura de paz y la prevención de la violencia en el Perú”.

(FIN) NDP/RES
 

Publicado: 25/9/2017