Andina

Menores en situación de calle compartieron jornada de integración con sus padres

Actividad fue organizada por Inabif del Ministerio de la Mujer

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:31 | Lima, set. 24.

Más de 700 personas, entre niñas, niños y adolescentes en situación de calle acompañados de sus padres, compartieron hoy una jornada de integración familiar organizada por el servicio de “Educadores de Calle” del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Juntas y juntos fortalecemos nuestras familias” es el nombre de dicha jornada, cuyo objetivo fue generar un espacio para que las familias -junto con los Educadores de Calle- puedan poner en práctica valores que permitan su fortalecimiento, en beneficio de sus integrantes y de la sociedad.  

Dicho servicio del Inabif (del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) busca que los menores en situación de calle vayan dejando esa condición, ya sea por razones de trabajo infantil, mendicidad, vida en calle o explotación sexual, y puedan recuperar el derecho que tienen al juego, a la educación y a una vida mejor.  

Para tal efecto se trabaja con sus familias para mejorar sus condiciones de vida y la situación laboral de los padres y madres a fin de evitar que los menores de edad regresen a la calle y estén expuestos a peligros. 

Niños de la calle

Compromiso


“Desde el MIMP, bajo el liderazgo de la ministra, estamos haciendo todo lo posible para que las familias se fortalezcan. Este un compromiso de trabajo. Estas actividades buscan generar la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la oportunidad de poder compartir en familia”,  señaló la viceministra de Poblaciones Vulnerables, María Lila Iwasaki Cauti, tras realizar un recorrido por los juegos y actividades preparados para las niñas, niños y adolescentes.

Se hicieron presentes familias de los distritos de Puente Piedra, Comas, Independencia, Ventanilla, Rímac, San Anita, Ate, Lima, Cercado, La Victoria, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores, entre otros, además de la provincia constitucional del Callao. El evento tuvo lugar en el centro de esparcimiento del MTC  en el Cercado de Lima.

Esta jornada familiar contó con espacios de recreación y juegos, como la Gymkana, además de la participación de la Unidad Móvil de juegos del Instituto Peruano del Deporte (IPD), del programa Habla Franco de Devida y del servicio “Juguemos” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

También se habilitaron lugares donde se jugó el ula-ula, la liga, saltar la soga, ludos, mundos gigantes, los espacios de pintura y de vóley y fútbol, además de una exhibición de la policía canina de la PNP, así como la realización de show musicales, infantiles y de baile.

En esta actividad participó la directora ejecutiva del Inabif, Paola Gonzales; la directora general del Niño, Niña y Adolescente del MIMP, Claudia Del Pozo; y la directora de la Unidad de Servicios de Protección del NNA del Inabif, Adela Chávez.

Cabe indicar que la jornada “Juntas y Juntos fortaleciendo nuestras familias” se realizará en otras  22 zonas de intervención en el país, ubicadas en 21 regiones. Ayer se desarrolló, además de Lima, en Trujillo, Iquitos y Juliaca. Hoy tendrá lugar en Ayacucho, Chimbote, Huaral (Lima Provincias), Huancayo, Chiclayo, Apurímac, Tacna, Arequipa, Moquegua, Huánuco, Pasco, Jaén, Ica, Huancavelica, Pucallpa y Puno.

Los Educadores de Calle, tanto en Lima y Callao, como en estas regiones del país, brindan su atención a través de 71 Centros de Referencia, los cuales son espacios donde se realizan actividades de reforzamiento escolar, capacitación de los padres de familia y talleres lúdicos para las niñas, niñas y adolescentes.

(FIN) NDP/RRC
JRA


Publicado: 24/9/2017