Andina

Museo Brüning: presentan estampilla postal conmemorativa por su centenario de creación

Acto contó con presencia del ministro de Cultura, quien destacó su importancia del museo como factor de identidad

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participa en presentación de estampilla conmemorativa por el centenario del Museo Arqueológico Nacional Brüning, ubicado en Lambayeque. Foto: Ministerio de Cultura.

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, participa en presentación de estampilla conmemorativa por el centenario del Museo Arqueológico Nacional Brüning, ubicado en Lambayeque. Foto: Ministerio de Cultura.

16:34 | Lambayeque, jul. 9.

En acto protocolar que contó con la participación del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se realizó hoy la presentación del sello postal conmemorativo por los 100 años del Museo Arqueológico Nacional Brüning y un reconocimiento a su exdirector, el Dr. Walter Alva, por sus 25 años de servicio en dicho recinto cultural.

El ministro de Cultura sostuvo que el mensaje del Museo Brüning en sus primeros 100 años de vida institucional se sustenta en una museografía que genere impacto por el reencuentro con el visitante, cuyas historias que se relatan produzcan una experiencia inolvidable.


"Celebrar que hace 100 años se creó al Museo Brüning en la región Lambayeque nos dice mucho de lo ligados que estamos con nuestra cultura ancestral. Por ello, los museos tienen y tendrán larga vida en el Perú, para seguir reconociendo lo que somos", enfatizó el ministro.


Homenaje a Walter Alva

El titular del Ministerio de Cultura resaltó la gestión acertada del Dr. Walter Alva a lo largo de 25 años como responsable del Museo Brüning y consideró que en ese periodo construyó una sólida trayectoria dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural en el norte del Perú.


El Dr. Walter Alva es descubridor de la tumba y ajuar funerario del Señor de Sipán, el segundo hallazgo arqueológico más importante del mundo en el siglo XX, después del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón. Actualmente, se desempeña como director del museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado también en Lambayeque.

Por su parte, Walter Alva agradeció el reconocimiento a su trayectoria y destacó la labor ininterrumpida que ha cumplido el Museo Brüning en estos 100 años de funcionamiento al servicio de la cultura y de la identidad lambayecana y peruana. 


“Es un grato honor aunarme a las celebraciones por los 100 años del Museo Nacional Brüning de Lambayeque. Tuve el privilegio de manejar esta institución durante 25 años, recibiendo la posta de don Oscar Fernández de Córdova, en cuya gestión se construyó el edificio que sigue vigente hasta hoy. Fue en su momento el primer museo construido para este fin en el norte del Perú. Le entregué la posta a Carlos Wester La Torre, mi dilecto amigo que lo vienen manejando desde hace 18 años. En este lapso todos hemos un gran esfuerzo para que el museo se mantenga actualizado”, manifestó.

“La gestión que desarrolla Carlos en los últimos 18 años han convertido y mantienen al Museo Brüning como un referente de los museos regionales del país. Puedo recordar con nostalgia y felicidad que este museo ha servido como base para el despegue de la arqueología en el norte peruano. Cuando llegué a trabajar era el único arqueólogo. Hoy tenemos aquí en nuestra región algunas decenas de arqueólogos trabajando gracias a que tuvimos un museo que se inició con la investigación pionera de don Enrique Brüning con el concepto de servir a la educación y la cultura, y que se ha fortalecido en las últimas décadas. Felicitaciones al actual director y me aúno nuevamente a esta celebración del museo de los lambayecanos”, continuó.


"He cumplido con un deber, comprometido con esta región, y sigo teniendo todo el entusiasmo de continuar con mi tarea de contribución al Museo Brünning desde mis investigaciones y aportes arqueológicos", concluyó.

Ingreso gratuito por aniversario

Mañana sábado, día central de la conmemoración de su centenario, el Museo Arqueológico Nacional Brüning abrirá sus puertas de forma gratuita a los visitantes, en el horario de 11:00 a 16:00 horas. Quienes deseen acudir deben reservar previamente su asistencia ingresando al siguiente enlace.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 9/7/2021
Loading...