Este año el Concurso Nacional de Marinera será Edición Bicentenario 2024, como un homenaje a la identidad nacional y a la consolidación de la independencia del Perú y las gestas heroicas de Junín y Ayacucho, manifestó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El tradicional certamen se desarrollará del 22 al 28 de enero en el Polideportivo del Callao, por segundo año consecutivo, y será organizado por el Club Libertad con la colaboración del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.
Ambas entidades esperan convocar a más de 1,500 parejas de distintas regiones y del extranjero, y la presencia de 65,000 espectadores ávidos por presenciar las etapas eliminatorias, semifinales y finales de este tradicional certamen.
“Este concurso fortalece nuestra identidad a través de esta emblemática danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación”, comentó Urteaga, tras invitar a la ciudadanía a visitar el polideportivo en las fechas indicadas.
El concurso ha programado varias categorías, desde la de jóvenes hasta las de mayor experiencia, incluyendo la ansiada categoría Campeón de campeones.
“Queremos renovar el compromiso, para trabajar de manera permanente. La marinera es un ejemplo de la salvaguarda. La marinera, engloba elementos españoles, indígenas y una fuerte influencia de ritmos africanos”, precisó la ministra de Cultura.
Patrimonio de la Humanidad
La ministra anunció que su sector va a trabajar para presentar un expediente ante la Unesco que declare la marinera como Patrimonio de la Humanidad, porque el baile tiene raíces y tradiciones de gran valor cultural.
La ministra de la Cultura recordó que la marinera se baila en todas las regiones del Perú y durante todo el año, y el Concurso Nacional y Mundial de la Marinera son oportunidades para que destacados intérpretes, de todas las edades, eleven a su máximo esplendor este baile tradicional.
El programa de esta edición retoma la esencia del certamen que solía celebrarse en Trujillo antes de la pandemia. Habrá ensayos de marinera gratuitos para el público en cuatro distritos de la capital y se realizará las tradicionales peñas criollas, noches de reinas, la fiesta del perol y el regreso esperado del corso que estuvo ausente durante la pandemia.
En el lanzamiento, participaron el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el gobernador del Callao, Ciro Castillo; Fernando Burmester, presidente del Club Libertad, Alexander Callán, alcalde de Bellavista y Percy Barranzuela, jefe del Proyecto Especial Bicentenario.
Además, hubo una presentación artística protagonizada por tres parejas ganadoras del 2023, que deleitaron al público con sus habilidades, en vivo.
Esta celebración representa una oportunidad para honrar la tradición y el mestizaje nacional y se suma a la magia de la marinera, símbolo de la identidad del Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 5/1/2024