"Fue un momento de mucha emoción y a punto estuvimos de quebrarnos luego de escuchar a H: E Mr, Mustaq Moorad golpear su martillo o mayente, y felicitar al Perú porque 'Las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana', había sido adoptada por la Unesco".
Es el testimonio de Silvia Martínez Jiménez, directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quien fue parte de la delegación peruana que participó en la sesión del Comité intergubernamental de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Kasane (Botsuana), de la Unesco, donde se declaró la inscripción de la preparación y el consumo del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Pocas horas después del reconocimiento a nivel mundial de nuestro plato bandera, la Agencia Andina entrevistó a Silvia Martínez, quien a pesar de las horas de diferencia con Botsuana (8 horas) no solo contestó sino que aún estaba embargada por la emoción que sintió horas antes, en la ceremonia de la que fue parte junto con los ministros Carlos Díaz (quien tomó la palabra) y Ramiro Silva, representantes de la Cancillería peruana.
Narró poco a poco, a través de una comunicación por WhatsApp lo ocurrido desde que llegaron a la sala de sesiones hasta que se fueron en medio de aplausos, abrazos, saludos y felicitaciones por las delegaciones latinoamericanas que también eran parte de la sesión del comité.
"Llegamos muy temprano y lo primero que buscamos, y lo logramos, fue atrasar un poco nuestro turno para que al momento que se dé a conocer la decisión del Comité sea una hora adecuada para los peruanos, es decir que no sea de madrugada. Quedamos a las 10, pero se adelantó a las 9 (hora peruana). La expectativa y los nervios eran enormes", manifestó.
Carlos Díaz era el que iba a hablar y habíamos preparado un breve discurso, lo revisamos varias veces entre los tres y lo dejamos listo, pero luego me dijo que no sabía como iba a leerlo sin llorar o se le quiebre la voz, lo que me conmovió mucho pero luego le dijimos que estábamos a su lado, agregó.
Luego se refirió a otro detalle ocurrido, cómo fue el apoyo que les dieron las otras delegaciones de Latinoamérica "que agarraron la bandera peruana que está detrás de nosotros, lo que también nos llenó de emoción".
Efectivamente en el video difundido a los pocos minutos de la decisión de la Unesco, tras las palabras Mr. Mustaq Moorad, se ve cómo se abrazan los 3 delegados peruanos y la bandera peruana muy bien puesta detrás de ellos.
"Señor presidente, dejamos inscrito aquí en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las Prácticas Asociadas al ceviche, expresión de la cocina tradicional de la Costa, de Los Andes, de la Amazonía del Perú, e invitamos a nuestros hermanos latinoamericanos, que cuentan con variantes de estas prácticas, a que se sumen a los esfuerzos para salvaguardarlas, asegurando así el disfrute del ceviche por todo el mundo. Sin más, les traigo un mensaje de los portadores del ceviche del Perú,. muchas gracias", fue el discurso pronunciado por el diplomático Carlos Díaz.
No se ve en el video, pero luego vinieron los abrazos y felicitaciones de todas las delegaciones Latinoamericanas que están muy unidas y también les dio mucha alegría el logro peruano, enfatizó Martínez Jiménez al narrar el hecho histórico del que fueron parte y los nervios que sufrieron previos a la buena noticia que recibieron después.
Tarea Pendiente
La directora general de Patrimonio Cultural se refirió luego a la importancia del reconocimiento de la Unesco al ceviche peruano pero que también ha dejado tareas y responsabilidades que van más allá de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Dijo que de todas las 12 expresiones ahora inscritas en la lista representativa de la Unesco, la del ceviche es la más representativa porque es el primer expediente que ha trabajado desde el marco multisectorial con los de la Producción, Desarrollo Agrario, De Ambiente, Cancillería, Salud, Comercio Exterior y Turismo.
Explicó que en el expediente está comprendido por ejemplo, el Plan de Salvaguarda, el cual hay que volver a replantear dado que es del año 2018, es decir antes de la pandemia por tanto hay ahí una tarea pendiente.
Agregó que hay nuevos retos ambientales "porque hace rato no había derrame de petróleo, por ejemplo" y cada vez hay más pérdidas de recursos marinos "como las machas o los choritos", además de la contaminación de ríos y lagos en la Amazonía o la Sierra.
"Hemos reconocido ese tesoro (el ceviche), pero tenemos que cuidarlo para no perderlo", afirmó al señalar que ahora viene una ardua tarea que alcanza no solo al ceviche sino también a temas ambientales, de derechos laborales y reconocimientos a pescadores, agricultores y cocineros.
En diálogo con la Agencia Andina agregó que se tiene que apuntar a un trabajo intersectorial para preservar los insumos, darle mejor calidad de vida a las personas involucradas en la cadena de producción "para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando del ceviche".
"Tenemos que entender que la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial trae una gran alegría e identidad fuerte pero también nos pone un compromiso como país, como peruanos, de pasar ese patrimonio y conocimientos a las futuras generaciones para el disfrute del ceviche y trabajar con los diversos sectores, universidades y centros de investigación, en cuidar o limpiar ríos, lagos o mares", remarcó.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/12/2023