La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó su disposición de seguir dialogando hasta llegar a acuerdos con relación al ingreso a la Llaqta de la ciudadela de Machupicchu.
La representante del Poder Ejecutivo participó en una reunión con autoridades, gremios y la ciudadanía de Machupicchu Pueblo. “Desde mi gestión y encargatura para liderar el ministerio, quiero y siempre he mantenido el diálogo”, señaló Urteaga.
“Esta conversación es para escucharnos y entendernos bien, para poder llegar juntos a consensos, si es que los hubiera y sino para seguir conversando. Seguir dialogando hasta lograr acuerdos”, recalcó.
La titular de Cultura destacó el trabajo que se realiza para la protección de la Llaqta de Machupicchu, calificado como Patrimonio Mundial, así como de la población que reside en el lugar. “De ninguna manera, y eso que quede muy en claro, queremos afectar la economía de la población, del pueblo, sobre todo de los que están haciendo reactivación económica”, expresó.
"Tenemos una resolución del 2022 para la venta de mil boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo. Esta se viene dando y seguirá, seguramente, porque tenemos que ver cuál es la mejor fórmula o las alternativas y mecanismos que complementen esta experiencia", consideró la ministra.
Acuerdo consensuado
Para avanzar hacia un acuerdo “queremos trabajar con la municipalidad y por supuesto con las organizaciones de base, en temas relacionados a la cultura en general y la identidad de Machupicchu, pero del distrito, de las comunidades, de las provincias y por supuesto de la región”, dijo Urteaga.
Señaló que desde su sector se está trabajando en
una plataforma virtual de entradas para los museos y sitios arqueológicos de todo el país, para ofrecer una visita programada y segura. “También hay otros sistemas digitales que vamos a mejorar en el Ministerio de Cultura, como la atención de los procedimientos para las autorizaciones y permisos”, acotó.
Refirió que su sector consideró durante este último semestre “proponer una marcha blanca para desarrollar mejores servicios culturales en esta” plataforma virtual. La misma cuenta con cinco espacios culturales, donde el sector correspondiente tiene la responsabilidad de vender y recaudar por estas entradas.
“A la fecha tenemos a las Líneas de Nazca, el santuario histórico de Pachacamac que también es parte del Patrimonio Mundial; el Museo de Arte Italiano en Lima, Kuélap que se sumó al inicio y desde ayer se ha sumado Chan Chan”, dijo la ministra.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 11/11/2023