Andina

Ministerio de Cultura culmina capacitación del programa Lectura en Primera Infancia

Se ha beneficiado a 1084 niñas y niños de la primera infancia, a nivel nacional durante 2022.

Durante la ceremonia de clausura, estuvieron presentes la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Laura Martinez y el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna. Foto: Difusión

Durante la ceremonia de clausura, estuvieron presentes la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Laura Martinez y el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna. Foto: Difusión

15:23 | Lima, set. 14.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), desarrolló la capacitación denominada: “Mediación lectora para la primera infancia”, que estuvo dirigida a las y los profesionales de las instituciones públicas, encargadas de trabajar con la población infantil y cuya finalidad fue fortalecer las capacidades de los mediadores y mediadoras a nivel nacional.

Esta capacitación se realizó en el marco del programa Lectura en la Primera Infancia, impulsado por la DLL, que funciona desde el año 2019, para fomentar el hábito de la lectura en niñas y niños en esa etapa de su vida. 


Esto, con el acompañamiento de sus madres, padres, cuidadores o profesionales encargados de su atención. De esta manera, se ha beneficiado a 1084 niñas y niños de la primera infancia, a nivel nacional durante 2022.
 
Con estas capacitaciones, se busca planificar y desarrollar acciones efectivas en torno a la circulación del libro y al fomento de la lectura, entre las y los participantes del programa y sus familias. Así como para mejorar los procesos de mediación lectora para la primera infancia, a través de diferentes estrategias metodológicas.
 
Un aspecto de la formación se centró en el reenfoque, con lo cual se busca que el grupo de profesionales de las instituciones y organizaciones focalizadas amplíen sus conocimientos sobre la lectura, las prácticas de mediación y de fomento.

 
La jornada de capacitación presencial a mediadores de lectura, se desarrolló el 8 y 9 de septiembre de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., en la sala Paracas del Ministerio de Cultura. 

Durante el segundo día de capacitación, se llevó a cabo un taller práctico en el Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) “Alejandro Sánchez Arteaga” del INABIF, en la urbanización Caja de Agua del distrito de San Juan de Lurigancho, en donde cada uno de los participantes, pudo poner en práctica las técnicas aprendidas.
 
La capacitación estuvo a cargo de María Emilia López, especialista en educación temprana y en literatura infantil, quien ha desarrollado un amplio campo de trabajo e investigación alrededor de la lectura y el arte en la primera infancia. Asesora en programas de políticas públicas dedicados a la educación inicial en Colombia, México y Brasil. 


Actualmente dirige el jardín maternal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también coordina el Programa de Lectura y Biblioteca, el Programa de Investigación y Formación Docente Continua, así como el Programa de Escritura “Escribir las prácticas es construir mundos”. 

La implementación del programa Lectura en Primera Infancia en nuevos espacios a nivel nacional, es el resultado de un trabajo coordinado con otras instituciones públicas. 

Actualmente son 15 los centros donde se desarrolla el programa Lectura en la Primera Infancia, distribuidos en las instituciones del INABIF (12) e INPE (3). Asimismo, se han implementado 15 espacios de lectura ubicados en 5 regiones del país: Lima (11), Huánuco (1), Junín (1), Loreto (1) y La Libertad (1).

 
Durante la ceremonia de clausura, estuvieron presentes la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Laura Martinez y el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Leonardo Dolores Cerna.
 
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura busca desarrollar líneas de trabajo que permitan el fortalecimiento de capacidades, con el fin de involucrar a promotores(as), educadores(as) y cuidadores(as), en el desarrollo del hábito de la lectura desde los primeros años de vida de la población.

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NDP/LIQ

Publicado: 14/9/2022