El Ministerio de Cultura condenó hoy lo que consideró "atentado" contra el patrimonio cultural y natural del país, por parte de un grupo de personas cerca de la enigmática figura del Candelabro, en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica.
Asimismo, demandó a los peruanos y extranjeros a "participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural".
Informó que el Ministerio de Cultura, a través del Procurador del sector, Javier Paredes; la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortíz de Zevallos y arqueólogos de esta dependencia, en coordinación con representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado -Sernanp, inspeccionaron los daños en la zona.
Instó a denunciar "cualquier acto o a cualquier persona que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas protegidas por el Estado" peruano.
"El Ministerio de Cultura se encuentra en coordinaciones con Sernanp, a fin de proporcionar el apoyo técnico pertinente para revertir los daños materia de esta denuncia", señala un comunicado del sector.
Precisó que la zona afectada "por estos desmanes se encuentra a 500 metros aproximadamente del geoglifo El Candelabro, por lo que no existe perjuicio directo sobre esta figura representativa".
Esta zona, sin embargo, es parte del área protegida del Estado y afecta el paisaje del entorno a El Candelabro, detalló.
Personal guardaparque del Sernanp y la Policía de Turismo lograron detener a un grupo de turistas irresponsables que se encontraban desplazando sobre una zona silvestre cercana a “El Candelabro”, poniendo en riesgo este importante patrimonio de todos los peruanos.
En la zona se encontraron dos camionetas, una cuatrimoto y un auto, mientras que los infractores fueron intervenidos en la garita de ingreso de la Reserva y conducidos a la Comisaría de Paracas.
(FIN) NDP/ ASH