El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, lideró una reunión de trabajo con representantes de gremios de transportistas, con el objetivo de reforzar el trabajo articulado y optimizar las estrategias operativas de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a las extorsiones y otras modalidades delictivas que afectan al sector transporte.
El encuentro se realizó en las instalaciones de la empresa Transporte Pesqueros, en el distrito de Santa Anita, y permitió establecer un espacio de diálogo directo entre las autoridades del sector Interior y los dirigentes del transporte, a fin de recoger sus principales preocupaciones y propuestas en materia de seguridad ciudadana.
Durante su intervención, el titular del Ministerio del Interior reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente José Jerí, destacando la firme disposición de unir esfuerzos con los gremios de transporte urbano para enfrentar de manera articulada los delitos que afectan a este sector.
En esa línea, exhortó a los transportistas a formalizar las denuncias, señalando que existen mecanismos de reserva de identidad y medidas de protección, que permiten avanzar en las investigaciones sin exponer a las víctimas. La denuncia —subrayó— es un paso clave para desarticular a las organizaciones criminales y enfrentar las extorsiones.
“Si no hay denuncia, no hay investigación y si no hay investigación, no hay un hecho real”, expresó el ministro Tiburcio, al indicar que las víctimas pueden acudir a la División de Investigación de Extorsiones o a otras dependencias de la PNP.
El titular del sector Interior anunció, además, que se viene coordinando con el Ministerio Público la implementación de fiscalías especializadas en delitos de extorsión, como parte de la política nacional de lucha frontal contra el crimen organizado en todas sus modalidades.
La reunión contó con la participación del presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández; de la directora general contra el Crimen Organizado del Mininter, Silvia De la Cruz; del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Víctor Revoredo; del presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas; entre otras autoridades y representantes del sector transporte.