El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe superior de la Policía Municipal de Madrid, Oskar de Santos Tapia, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad ciudadana.
Durante el encuentro, se anunció que una misión técnica de la Policía Municipal de Madrid viajará a Lima en el mes de febrero, para capacitar a los formadores de la próxima Guardia Municipal Metropolitana, aportando su experiencia y buenas prácticas acumuladas a lo largo de casi dos siglos de servicio.
“Es siempre enriquecedor todo aquello que comparten con nosotros. Se trata de una policía con casi 200 años de historia, que ha sido base de las policías municipales de los países iberoamericanos y latinoamericanos. Esta institución tiene mucho que aportar”, señaló el alcalde de Lima.
El burgomaestre destacó que esta misión permitirá profesionalizar el nuevo cuerpo municipal que operará en la capital del Perú. “Vamos a recibir una misión que vendrá de Madrid a Lima para compartir experiencias, capacitar a nuestros formadores y darle profesionalismo a lo que será nuestra próxima Guardia Municipal”.
Por su parte, Oskar de Santos Tapia, jefe superior de la Policía Municipal de Madrid, expresó la disposición de su institución para colaborar con la comuna limeña. “Es un orgullo poder aportar. Lo haremos con la mejor intención, la máxima lealtad y el mayor sacrificio”, manifestó.
Asimismo, destacó la relación entre ambas ciudades. “Estamos encantados de recibir a una autoridad como el alcalde de Lima, de una ciudad hermana. Es un verdadero privilegio poder ayudar en la creación de instituciones que aquí han dado buenos resultados, tras 189 años de historia de la Policía de Madrid”, sostuvo.
La Policía Municipal de Madrid tiene como funciones principales la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales, el ordenamiento del tránsito y la atención de delitos urbanos menores, con un fuerte énfasis en la convivencia ciudadana.
Actualmente, cerca del 80 % de sus actividades están orientadas a la resolución de conflictos vecinales, alteraciones del orden público, prevención de la captación de menores por bandas y atención directa a problemas cotidianos de los ciudadanos.