El Ministerio del Interior (Mininter) puso en marcha el programa piloto de comisarías inclusivas en el Callao, en donde efectivos policiales de la Comisaría PNP Bocanegra brindarán a partir de hoy atención en lenguaje de señas y sistema braille a personas con discapacidad.
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, acudió a la comisaría de Bocanegra donde lanzó la iniciativa que forma parte de un proyecto impulsado por el sector Interior para implementar delegaciones policiales inclusivas en el país.
El objetivo es garantizar una adecuada atención a la población con discapacidad física, intelectual o sensorial.
“La comisaría inclusiva nace como una estrategia para mejorar la calidad de los servicios policiales a favor de este segmento de la población, pues su atención tiene un enfoque más inclusivo y se adecúa a su forma de interactuar en la sociedad”, comentó el titular del Interior.
La comisaría de Bocanegra fue habilitada con rampas para el ingreso y salida de personas en silla de ruedas, así como un servicio con gráficas, imágenes y lenguaje de señas para garantizar una atención inclusiva.
Además, se puso a disposición del público cartillas informativas en sistema braille para facilitar la atención a personas con discapacidad visual.
Esfuerzo compartido
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos, acompañan al Ministerio del Interior en este esfuerzo.
Como parte de este proyecto, el ministerio ha capacitado al personal policial en habilidades blandas para crear empatía y conciencia sobre la importancia del trato digno a esta población, e implementar servicios especializados para atenderla de manera adecuada.
“En paralelo, vamos a iniciar un plan de fortalecimiento y sensibilización de capacidades para todo el personal policial, enfatizando el respeto y la atención especializada que nuestros policías deben tener para atender a esta población”, agregó el ministro.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, quien agradeció y felicitó el compromiso del sector Interior para brindar una mejor atención a las personas con discapacidad.
Este proyecto piloto se encuentra enmarcado en la política del Gobierno para promover las acciones en materia inclusión de personas con discapacidad y garantizar una cultura en igualdad de oportunidades y libre de discriminación.
La actividad también contó con la presencia de la congresista Hilda Portero; el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro; los viceministros de Seguridad Pública, Miguel Palomino, y de Orden Interno, Abel Gamarra, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
GRM
Publicado: 6/9/2022