Fortalecer la capacidad del Estado frente a las organizaciones criminales, promover la prevención frente al crimen y brindar atención a las víctimas son algunos objetivos de la Política Nacional Multisectorial de Lucha Contra el Crimen Organizado (PNMCCO) 2019-2030 presentada hoy por el Ministerio del Interior (Mininter).
Keyla Garrido González, jefa de la Dirección contra Delitos de
Crimen Organizado del Mininter, explicó que dicha estrategia busca, por ejemplo, que la Policía cuente con efectivos debidamente capacitados para enfrentar este tipo de delitos.
Añadió que otro de los pilares de este plan es la prevención, que implica el trabajo coordinado entre el Mininter, el Poder Judicial, el
Ministerio Público, y los ministerios de Educación, de Salud y de la Mujer, a fin de combatir al crimen organizado dentro del marco de sus respectivas competencias.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la atención de las víctimas del crimen organizado, facilitándoles la defensa pública del Estado para que puedan afrontar los procesos judiciales.
Garrido reveló que el Perú ha perdido en los últimos años alrededor de 1,500 millones de dólares a causa de la criminalidad organizada, lo que representa el 7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Esta información la brindó durante el foro El
Crimen Organizado, Propuestas y Soluciones hacia un Perú Seguro, que se desarrolló hoy en Miraflores con la participación de representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Poder Judicial y Ministerio Público.
150,000 detenidos al año
A su turno, el comandante general de la PNP, general José Lavalle, reveló que la
Policía Nacional detiene en flagrante delito a más de 150,000 personas al año, en diferentes operativos que ejecuta en todo el Perú.
“Es una cantidad considerable, pero como sabemos no todos necesariamente terminan en un penal. Obviamente el grueso de detenciones son por delitos menores que no ameritan una prisión preventiva, pero si una medida preventiva de rehabilitación”, anotó.
En esa línea, Lavalle dijo que la Policía está trabajando con los gobiernos locales y con otros ministerios, a fin de buscar otras alternativas para las personas que delinque, sobre todo los primarios y los más jóvenes.
“El 95% de detenidos son por delitos menores, pero que tienen un gran impacto en la sociedad”, subrayó.
Por su parte, Joe Olaya Medina, fiscal especializado contra la Criminalidad Organizada del Ministerio Público, informó que, desde el 2015 al 2019, se han realizado 257 megaoperativos contra el crimen, lográndose aplicar prisiones preventivas contra 2,843 personas.
Mientras tanto, en lo que va del 2019, la Policía y la Fiscalía han ejecutado 43 megaoperativos en los que se logró detener de manera preventiva a 327 personas.
Destacó que la Fiscalía ha confirmado un fuerte incremento de las denuncias sobre casos de crimen organizado en los últimos tres años.
“En el año 2016 hubo solo 5 denuncias por delitos de organización criminal. El 2017 solo 10 denuncias, en el 2018 otras 16 denuncias, mientras que en el presente año se han presentado 161 carpetas de denuncias”, detalló.
Finalmente, reveló que, en lo que va del año 2019, el Ministerio Público ha logrado la aplicación de 95 sentencias condenatorias por casos de crimen organizado.
Más en Andina: