Andina

Mininter: policía del orden responde a clamor ciudadano y no a “apasionamientos"

Ministro del Interior, Vicente Romero, contesta críticas a proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:30 | Lima, ago. 11.

El ministro del Interior, Vicente Romero, ratificó que el proyecto del Ejecutivo para crear la policía del orden y seguridad responde a un clamor ciudadano y no a "apasionamientos", para enfrentar una problemática social como lo son la criminalidad y delincuencia.

El objetivo que persigue la creación de la policía del orden y seguridad es dar seguridad a la ciudadanía frente a problemas como el incremento de la delincuencia y el déficit de agentes policiales, "sin apasionamientos ni romanticismo", indicó el ministro Romero.

Afirmó que la presentación de esta iniciativa del Ejecutivo ante el Congreso obedece a esas necesidades, que han generado “un clamor de los ciudadanos”.

No estamos con apasionamientos ni romanticismos. Lo que queremos es darles seguridad”, recalcó Romero, durante una conferencia de prensa en el distrito limeño de Magdalena. 


Refirió que lo que se pide desde la población es “más policías y justicia”. “Tenemos un déficit de más de 40,000 agentes”, manifestó; situación que se suma a la necesidad de una mejor logística en la institución policial, según dijo.

Responde a crítica

En cuanto a quienes critican que se plantee que los miembros de esta nueva categoría policial tengan una formación de solamente dos semestres, Romero dijo que este es un plazo que se aplica en varios países.

En tal sentido afirmó que “en el mundo, la policía se forma entre seis meses y un año”. Añadió que estos agentes “trabajarán con los serenos de las municipalidades de todo el país”.


En cuanto a la posibilidad de declarar a Lima en emergencia por el incremento de actos criminales, el ministro del Interior dijo que se realizan labores policiales para contrarrestar dicha situación, y que los estados de excepción solo deben decretarse ante situaciones muy puntuales.

“No es necesario seguir generando estados de emergencia”, sentenció el ministro. Esto solo debe darse para “casos excepcionales”, como por ejemplo –mencionó– las protestas sociales que se suscitaron en el país al principio del presente año.

Manifestó, en ese sentido, que la policía lleva a cabo labores de prevención social, a través de la estrategia Barrio Seguro; así como acciones de control territorial permanentes en las calles y de combate a las bandas dedicadas al crimen organizado.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 11/8/2023