El ministro del Interior, Vicente Romero, anunció hoy que se fortalecerán las comisarías de la región Moquegua y se incrementará el número de policías tras encabezar una reunión de trabajo con la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala y alcaldes provinciales.
Sostuvo que el sector Interior hará el acompañamiento respectivo en las comisarías para potenciar su acción como parte del combate de la criminalidad.
Romero se comprometió, además, a apoyar con asistencia técnica el proyecto de creación de una nueva escuela de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Moquegua y dijo que será muy importante para la formación de más policías si a la vez se aprueba el proyecto de la nueva policía de orden y seguridad que está en manos del Congreso de la República.
“Nosotros no podemos esperar tres años para sacar promociones de policías, mientras la población todos los días pide más efectivos en las calles. El proyecto del policía de orden y seguridad puede solucionar esto; en un año podemos tener 4,000 a 5,000 policías. Está listo para que aprueben el proyecto de ley. Nosotros hemos mapeado las escuelas para su funcionamiento”, refirió.
Aniversario de Moquegua
El ministro del Interior anunció que antes del 25 de noviembre, aniversario de Moquegua, la región contará con más policías para reforzar la seguridad en sus calles con el retorno de los agentes que fueron destacados a Tacna ante la crisis migratoria en la frontera con Chile.
“Hemos conversado con la gobernadora y nuestra palabra se cumple. Déjennos ver la cantidad. Entiendo que se aproximan las festividades, así que antes de esa fecha debemos reforzar los servicios”, sostuvo el ministro.
Durante el encuentro, el ministro informó sobre la llegada de cinco nuevos patrulleros y cuatro motos para ser distribuidos en las comisarías a fin de reforzar el patrullaje en las calles moqueguanas.
El titular del Mininter dijo que se asignará presupuesto para que la Región Policial Moquegua pueda reparar y poner operativos 41 vehículos que se encuentran fuera de circulación.
Laboratorio de criminalística
Respecto al pedido de un laboratorio de criminalística para la PNP de la región, sostuvo que los decretos legislativos 1571 y 1579 facultan a los gobiernos regionales y locales a invertir en seguridad ciudadana, y señaló que en esta tarea también es importante buscar el apoyo de la empresa privada.
El encuentro de autoridades se desarrolló en la sede del Gobierno Regional de Moquegua y contó con la participación de los alcaldes provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, así como de otros funcionarios.
Más en Andina: