El Ministerio del Interior (Mininter) inició la destrucción de un total de 10,824.29 kilos de droga, decomisada por la Policía Nacional del Perú, como parte del tercer proceso de incineración de estupefacientes programado para el 2024.
En esta tercera fase se incinerarán 1,242.19 kg de pasta básica de cocaína (PBC); 72.90 kg de pasta básica de cocaína con mezcla; 4,210.67 kg de clorhidrato de cocaína (CC); 4.67 kg de clorhidrato de cocaína con mezcla; 1,710.89 kg de marihuana; 4.65 kg de alcaloides de opio, mezclas de solución orgánica con pasta básica de cocaína 481.40 kg y soporte sintético con clorhidrato de cocaína 2,497.76 kg.
Se trata de toda la droga decomisada en operativos ejecutados por la Dirección Antidrogas de la PNP, entre el 9 de mayo y el 28 de junio de este año, en distintas partes del país, y que posteriormente fue internada en el almacén oficial del Mininter.
Es importante resaltar que gran parte de los decomisos de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína fue hecha por los departamentos antidrogas de Piura, Ayacucho, Cusco, Huánuco y Junín, de acuerdo a los reportes policiales.
Lucha frontal contra las drogas
Del mismo modo, y como parte de la lucha contra este flagelo, en lo que va del año la Dirandro ha realizado 8,797 operativos, en los que ha detenido a 5,941 personas y ha desarticulado a 74 organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.
De igual modo, en lo concerniente a la materia prima para la elaboración de las drogas, a través del proyecto especial Corah se han erradicado durante el presente año 8,326.49 hectáreas de hojas de coca en más de 3,209 parcelas ubicadas en los ejes operativos Constitución y Tamaya, localizados en las regiones Huánuco, Pasco y Ucayali.
Asimismo, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General contra el Crimen Organizado, destruirá 500 kilos de insumos químicos fiscalizados, como ácido muriático, acetona, entre otros, que eran utilizados para elaborar el clorhidrato de cocaína.
La actividad se llevó a cabo esta mañana en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito de Ate, y fue presidida por el director general Contra el Crimen Organizado, Walter Olivos.
También asistieron el asesor de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Nelson Rohena; el director del proyecto Especial Corah, Clever Vidal; el representante de la Dirandro, coronel PNP Jhon Zavala, entre otras instituciones.