Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Mininter: capacitan a efectivos policiales de 11 comisarías en acciones de seguridad

En dichas delegaciones se viene implementado el enfoque de comisaria comunitaria en beneficio de la ciudadanía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:07 | Lima, jun. 23.

Los efectivos de 11 delegaciones policiales, de diversas partes de Lima y provincias, fueron capacitados en la implementación de comisarias comunitarias junto con los representantes de las municipalidades para reforzar el trabajo articulado en temas de seguridad a beneficio de la ciudadanía.

El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, refirió que actualmente el sector trabaja en este nuevo enfoque de comisarías comunitarias. “Estas comisarías modelo deberán establecer un vínculo estrecho con su comunidad, promoviendo su participación para enfrentar de manera conjunta todos aquellos problemas que afectan la convivencia pacífica dentro de sus jurisdicciones”.

Esta actividad virtual, denominada “Importancia de la articulación en la seguridad ciudadana”, contó con la participación de más de 200 asistentes entre efectivos policiales de las comisarías de San Andrés, Monserrate, Pamplona I, Urbanización Pachacamac, Santa Elizabeth, Vitarte, Sol de Oro, La Pascana (en Lima); así como de Cerro Colorado (Arequipa), Sectorial de Ayacucho (Ayacucho) y Piura (Piura) y funcionarios municipales de dichas zonas.

Esta capacitación, a cargo del Ministerio del Interior (Mininter), buscó optimizar la articulación de los servicios plasmados en los planes de acción de seguridad que implementan las municipalidades de la mano con la Policía Nacional, tales como el patrullaje municipal e integrado, así como los diversos programas preventivos que promueve la participación ciudadana (juntas vecinales, red de cooperantes, entre otros).

Los especialistas del Mininter desarrollaron temas relacionados a la importancia de involucrar a la población organizada para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en acciones relacionas a la seguridad de su localidad. 


También abordaron aspectos sobre la prevención del delito, como el caso de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro y su articulación con las distintas instituciones del Estado para el desarrollo de programas y servicios que brinden atención oportuna a las poblaciones vulnerables en espacios donde se presentan altos niveles de hechos delictivos.
  
Asimismo, se explicó sobre la importancia de implementar progresivamente el enfoque de comisaría comunitaria, que no solo es contar con un buen equipamiento e infraestructura sino también estar más cerca a la ciudadanía a través de mejores servicios de atención a la población.
 
En la actividad también participaron la directora general de Seguridad Ciudadana, María Díaz; la directora general de Seguridad Democrática, Inés Martens, entre otras autoridades civiles y policiales. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI


Publicado: 23/6/2021