Andina

Mininter busca optimizar protocolos de derechos humanos frente a personas detenidas

Recoge aportes de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas

Foto: Mininter

Foto: Mininter

09:56 | Lima, ene. 30.

El Ministerio del Interior (Mininter) viene realizando diversas actividades, con el fin de establecer los lineamientos y optimizar el protocolo de derechos humanos frente a las personas que son detenidas en los operativos e intervenciones que realiza la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con esa finalidad, mantuvo una serie de reuniones con diversas entidades públicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones del sector académico, recogiendo diversas propuestas e iniciativas que puedan servir como aportes para aplicarlos en este escenario.
 
En ese sentido, se busca optimizar los procedimientos de intervención y fortalecer el nivel profesional del personal policial, un paso importante para modernizar la institución.
 
Asimismo, se incorporarán criterios de trato diferenciado con personas detenidas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
 
Durante la última reunión virtual con los distintos sectores, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, sostuvo que el Sector está trabajando para que la aplicación de los derechos humanos se convierta en un hábito durante las intervenciones que efectúa la policía.
 
Refirió que por ello es importante tener en cuenta que en estas acciones se aplique el enfoque de género, la interseccionalidad e interculturalidad, aspectos que se vienen inculcando en todos los que conforman la PNP.
 
Asimismo, manifestó que este hito en la modernización de la PNP permitirá que los procesos legales derivados de las detenciones policiales aseguren un trato sin discriminación en ninguna de sus formas y favorezcan también la labor de los operadores de justicia. 
 
El Mininter reafirma su compromiso de trabajar por fortalecer los procedimientos adecuados de intervención policial, así como el nivel profesional de los efectivos, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y acercarlos hacia la institución, generando confianza.
 
Los espacios de diálogo también contaron con la participación de la directora de la Dirección General de Seguridad Democrática, Inés Martens; y el director de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática, Javier Ruiz-Eldredge, por parte del Mininter. 
 
Asimismo, intervinieron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de Amnistía Internacional Perú, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), entre otros.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 30/1/2021