Ambulancias, autobombas, cisternas y vehículos auxiliares empleados por los bomberos voluntarios para atender emergencias e incendios fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes durante las recientes protestas desarrolladas en Lima e Ica.
Así lo informó la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), órgano adscrito al Ministerio del Interior (Mininter), tras señalar que los daños más numerosos ocurrieron en la capital, durante la denominada “Toma de Lima”, el 19 de enero.
La entidad precisó que tres autobombas y vehículos auxiliares de las compañías de bomberos de Lince, La Victoria y San Borja que acudieron a sofocar el incendio que consumió la casona Marcionelli, cerca de la plaza San Martín, fueron impactadas por piedras, ladrillos y otros objetos que arrojaron algunas personas presentes entre los manifestantes.
Asimismo señaló que, afortunadamente, ninguno de los objetos lanzados llegó a golpear a los bomberos, ni causó daños de consideración en los mencionados vehículos.
Un panorama similar se registró en Ica el 24 y 25 de enero, cuando varios desconocidos atacaron una ambulancia que trasladaba a una gestante, en el sector conocido como Barrio Chino.
El INBP indicó que las piedras golpearon con fuerza uno de los lados del vehículo, ocasionando la ruptura de ventanas y el hundimiento de partes de la carrocería.
De igual manera, los ataques se repitieron hacia una cisterna de la compañía de bomberos Salvadora de Ica, cuando se dirigía a la institución educativa Juan Salas Bernales N.º 22333, afectada por un incendio durante las protestas.
Lamentablemente, en este caso las piedras lanzadas contra el vehículo alcanzaron a un bombero voluntario que iba a bordo, quien fue auxiliado por sus compañeros.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional continúan trabajando para restablecer el orden interno y la seguridad pública en todo el país, por lo que exhortan a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica, respetando la infraestructura pública y privada, además de permitir el libre tránsito de los vehículos de los bomberos para la asistencia médica de quienes más lo necesitan.