En el marco del cambio de la matriz energética global, la minería peruana consolida su papel como motor clave de la economía del país. En julio del 2025 el valor de las exportaciones mineras (metálico y no metálicos) sumó 4,578 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8.9% en comparación con el mismo mes del año anterior (4,203 millones).
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) este desempeño positivo respondió principalmente al mayor volumen embarcado de minerales metálicos, en particular cobre, oro y zinc, así como a la recuperación de algunos precios internacionales.
Como resultado, durante enero y julio del 2025 el valor de los productos mineros registró 31,130 millones de dólares superando en un 15.4% el valor al mismo periodo de 2024 (26,970 millones).
Los productos minero metálicos en julio del 2025 registraron un valor en sus exportaciones ascendente a 4,499 millones de dólares, lo que significa un crecimiento interanual de 9.6% frente al mismo mes de 2024 (4,106 millones), como resultado de una mayor demanda y expectativas positivas en los mercados, según el Minem.
El Minem destacó la expansión constante de las exportaciones mineras y resalta su aporte al trascender en el ámbito del comercio exterior, al convertirse en un elemento decisivo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la solidez macroeconómica, permitiendo más ingresos para el país y oportunidades de desarrollo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 27/10/2025