El impacto económico y social que generará la puesta en marcha de los proyectos de cobre de la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2025 en nuestro país, será de vital importancia para la sostenibilidad de la industria minera en el Perú, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Indicó que a la vez permitirá financiar inversiones en infraestructura básica en las localidades donde se desarrolla actividad minera.
Así lo destacó la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante la presentación “El impacto económico y social de los proyectos de cobre para la sostenibilidad de la industria minera en el Perú”, realizada en la 37.ª Convención Minera Perumin, en Arequipa.
De acuerdo con el análisis expuesto, sostuvo, por cada 10 millones de dólares invertidos en proyectos relacionados al cobre se generan 7.168 millones adicionales en el PBI minero metálico, lo que representa un incremento estimado de 4.81 millones en recaudación fiscal al cabo de cinco años.
En ese sentido, continuó, la ejecución de los 37 proyectos de cobre incluidos en la cartera 2025 tendría un impacto en el PBI real minero metálico de 43,673 millones de dólares, un aumento de la recaudación fiscal de 24,941 millones en un lustro.
“Adicionalmente, acarrearía el aumento de las transferencias de recursos para los departamentos en un orden de 8.530 millones de dólares al cabo de un lustro, lo que equivale a 3.31 veces en comparación a lo recibido en el 2024”, anotó.
“La ejecución de la cartera de proyectos de inversión 2025 incrementaría el PBI minero-metálico en 23.4%, la recaudación fiscal en 4.25 veces y las transferencias a departamentos en 3.31 veces, todo ello en relación a los valores del 2024”, señalaron los especialistas de la DGPSM.
Asimismo, se informó sobre la proyección de la producción de cobre en las regiones hacia el 2032.
Según el estudio, con la puesta en marcha de 15 proyectos de inversión, la producción anual en la zona norte del país se incrementaría en 330,000 toneladas métricas finas (TMF) anuales, las del centro aportarían 75,000 TMF y las del sur 568,000 TMF de cobre.
La principal conclusión del estudio es que los proyectos de cobre contemplados en la cartera 2025 tendrán un efecto determinante en el crecimiento económico y social del país, pues generarán recursos que permitirán a los gobiernos subnacionales ejecutar más y mejores obras en beneficio de sus poblaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 8/10/2025