Andina

Minem plantea nuevo pacto social para dinamizar las inversiones mineras en Ica

Ministro Iván Merino se reunió con gobernador regional, Javier Gallegos, para impulsar proyectos estratégicos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) plantea un nuevo pacto social para dinamizar las inversiones mineras en la región Ica. ANDINA/archivo

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) plantea un nuevo pacto social para dinamizar las inversiones mineras en la región Ica. ANDINA/archivo

13:00 | Lima, ago. 19.

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió ayer con el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, con quien conversó sobre la importancia de generar una mayor inversión en el sector minero-energético a través de un nuevo pacto social que involucre al Estado en su conjunto, al sector privado y a la sociedad civil.

El ministro Merino detalló a la autoridad regional iqueña el criterio de Rentabilidad Social y el Enfoque Territorial que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (Minem) con el propósito de viabilizar inversiones sostenibles que se traduzcan en el desarrollo económico y social de Ica, así como en la protección del ambiente y de la cultura local.


En ese sentido, el titular del Minem manifestó su intención de visitar la región para dialogar de forma directa y sincera con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil sobre los objetivos de su gestión.

Por su parte, el gobernador Javier Gallegos destacó las iniciativas de inversión en infraestructura que tiene la jurisdicción como la ampliación del terminal portuario en San Juan de Marcona que quiere realizar la empresa Shougang Hierro Perú, así como una futura vía férrea a través de Los Andes que conectaría Apurímac con su región.

Merino Aguirre expresó su interés por avanzar con la formalización de la minería a pequeña escala y de la minería artesanal, por lo que pidió al gobernador que priorice el empadronamiento y realice las evaluaciones necesarias para lograr que más mineros ingresen a la economía formal respetando las normas vigentes y en armonía con otras actividades, como la agrícola.

Por último, el Minem resaltó que de esta manera impulsa un diálogo horizontal y directo para atender las demandas, preocupaciones y prioridades de todos los agentes del sector minero-energético y fortalecer la sostenibilidad de la actividad minera.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/8/2021
Loading...