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Minedu y colegios privados promueven buenas prácticas e innovación educativa

A fin de favorecer el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes

Minedu y colegios privados promueven buenas prácticas e innovación educativa. Foto: ANDINA/Difusión.

Minedu y colegios privados promueven buenas prácticas e innovación educativa. Foto: ANDINA/Difusión.

15:00 | Lima, abr. 21.

El Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu), incorpora disposiciones generales que establecen el fomento y reconocimiento de la innovación y las buenas prácticas desarrolladas por estos colegios, informó este portafolio.

La norma, aprobada mediante Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU, tiene como objetivo favorecer el proceso educativo y la calidad de los aprendizajes, así como la entrega de reconocimientos a los colegios privados cuando desarrollen y ejecuten innovaciones significativas para la mejora de la calidad educativa.

En consonancia con los objetivos estratégicos del sector, se busca incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes, a través del desarrollo de estrategias y el uso de instrumentos y contenidos que favorezcan la formación integral de ciudadanos. 


Esto supone acciones de articulación intersectorial en el Estado y con el sector privado, además de la participación de la comunidad educativa.

Al respecto, con fecha 21 de abril el Minedu publicó la Resolución Ministerial 171-2021-MINEDU, que habilita la conformación de un grupo de trabajo que permitirá el intercambio y coordinación entre representantes de asociaciones de instituciones de educación básica de gestión privada, así como de otros actores relevantes del Sector Educación y la sociedad civil. 

Este espacio servirá para la formulación de disposiciones específicas para el fomento y reconocimiento a la innovación y buenas prácticas desarrolladas por las escuelas privadas, en el marco de lo establecido en el Reglamento y otra normativa relacionada.

Como antecedente, el pasado 30 de marzo de 2021, Minedu presentó ante el Equipo Técnico del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), representantes organizaciones sin fines de lucro y asociaciones de colegios privados, la iniciativa de conformación de un grupo de trabajo para el intercambio de propuestas y experiencias entre el sector público, privado y la sociedad civil que conduzcan a la formulación de las mencionadas disposiciones específicas.

Luego de su conformación, el grupo de trabajo contará con 60 días hábiles para cumplir con su encargo. Cabe resaltar que en dicha labor se tomarán en cuenta los avances del Sector en el fortalecimiento de buenas prácticas a través de la promoción de la mejora continua de las prácticas docentes y directivas en colegios públicos, tales como el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes y el Observatorio Nacional de buenas prácticas e innovación docente.

Por otro lado, el Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica también establece, en su décimo segunda disposición complementaria final, que el Minedu desarrolle un sistema informático para el seguimiento al trámite de los actos administrativos a cargo de las DRE y UGEL.

Este sistema informático se encuentra actualmente en desarrollo, y lleva el nombre de “Sistema de Seguimiento a los Actos Administrativos, Actividades de Supervisión y al Procedimiento Administrativo Sancionador” (SISPAS).

El SISPAS permitirá a las II.EE. privadas existentes, así como a las personas naturales o jurídicas interesadas en brindar servicios educativos; monitorear el estado de los procedimientos administrativos ingresados a las DRE y UGEL a su solicitud, generando alertas a la autoridad correspondiente respecto al vencimiento de un plazo de atención. 

Asimismo, les permitirá atender los requerimientos de la autoridad (subsanación, descargos, etc.) y les indicará el plazo restante para ello, garantizando un adecuado desarrollo de los procedimientos. 

Finalmente, permitirá a las DRE y UGEL registrar acciones relacionadas a la actividad de supervisión y al procedimiento administrativo sancionador, según corresponda. 

A la fecha se ha realizado una presentación del SISPAS a las asociaciones de colegios privados, que ha permitido recoger sus aportes para mejorar las funcionalidades del sistema.

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(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 21/4/2021