Así lo informó la ministra de Educación, Magnet Márquez, en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, al sustentar las modificaciones presupuestales en el nivel institucional aprobadas mediante decreto supremo.
Márquez indicó que, de ese monto total, 1,582 millones de soles fueron a los gobiernos regionales y 135 millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La ministra precisó que 1,185 millones de soles fueron transferidos por concepto de política remunerativa, 349 millones por concepto de negociaciones colectivas, 47 millones para intervenciones pedagógicas y 135 millones para el Mundial de Fútbol Sub-17.
En cuanto a política remunerativa, explicó que 137 millones de soles fueron transferidos para cubrir el costo diferencial del aumento de 800 soles otorgado a 16,205 auxiliares, con lo que la remuneración mensual de estos servidores se elevó a 2,230 soles.
Asimismo, señaló que 1,048 millones de soles fueron transferidos a los gobiernos regionales para financiar el costo diferencial del incremento de 250 soles de la remuneración íntegra mensual de 316,944 maestros nombrados y contratados, con lo que la primera escala llegó a 2,850 soles a partir de marzo de este año.
Al referirse a las negociaciones colectivas, Márquez dijo que se transfirieron 338 millones de soles para financiar el pago de la
bonificación extraordinaria de 950 soles a 356,146 docentes y auxiliares, y 11 millones para el pago de la bonificación excepcional de 1,250 soles a 8,850 docentes nombrados y contratados de los institutos de educación pedagógica y tecnológico.
Respecto a las intervenciones pedagógicas, manifestó que se transfirieron 25 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar el fortalecimiento de institutos superiores, de los cuales 10 millones se destinó para la mejora de la formación en la carrera docente de institutos de educación superior no universitaria, y 11.5 millones para el cumplimiento de condiciones básicas de calidad de los institutos de educación superior tecnológicos, entre otros.
Asimismo, se transfirieron 22 millones de soles a los gobiernos regionales para financiar la distribución y almacenamiento de los materiales y recursos educativos pedagógicos.
Finalmente, indicó que se transfirieron 135 millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la preparación de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17, y anotó que como el Perú ya no será la sede de este evento se ha solicitado que estos recursos sean revertidos al Minedu.
Más en Andina: