Andina

Minedu: "Trabajamos en retorno a presencialidad y plan de contingencia por tercera ola"

Currículo escolar se adecuará a toda la circunstancia de la pandemia del covid-19

Currículo escolar se adecuará a toda la circunstancia de la pandemia por la covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

Currículo escolar se adecuará a toda la circunstancia de la pandemia por la covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

22:28 | Lima, ene. 5.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que si bien su sector está trabajando en el retorno a la presencialidad de los escolares, también ha empezado a elaborar un plan de contingencia ante el inicio de la tercera ola del covid-19 en el Perú.

"Trabajamos el plan de retorno a la presencialidad, pero no significa que no tengamos un plan de contingencia porque, si las condiciones (de la pandemia) se agravan, hay que tomar una decisión", refirió en TV Perú.

Por esa razón, indicó que a partir de hoy un equipo ministerial empezó a construir el plan de contingencia, pues "tenemos que estar (preparados) de ambos lados".

Decisiones rápidas


No obstante, Serna dijo que el objetivo principal es atender la presencialidad, lo que implica tomar decisiones rápidas, ejecutivas y muy flexibles. Una de ellas es preparar un convenio con el sector Defensa para que el Batallón de Ingeniería del Ejército atienda locales escolares sumamente afectados y ayude en el traslado del material educativo a zonas de sierra y selva.

De igual manera, comentó que se está proponiendo un modelo similar al programa Trabaja Perú para hacer el mantenimiento preventivo de los colegios, a fin de que estén listos para el inicio del año escolar 2022.

Asimismo, dado que hubo una importante migración de escolares de la escuela privada a la pública, se evalúa la creación de núcleos ejecutores para que la población y la comunidad docente puedan implementar aulas de emergencia para los estudiantes, especialmente en áreas urbanas.

El titular de Educación comentó que la experiencia del retorno a clases fluyó de manera positiva en las zonas rurales del país gracias a distintos factores, entre ellos el trabajo coordinado con los docentes, los padres de familia, la realización de faenas comunales, y la participación de la comunidad y las autoridades.

"Nosotros hemos visto cómo la zona rural ha ido sumando colegios para la atención presencial. En Huánuco, allí prácticamente el 100% de los colegios ha trabajado. El aporte de los maestros fue fundamental, a ello no tenemos que perseguirlos o fastidiarlos".

Currículo post pandemia


Serna también informó que el currículo escolar se adecuará a toda la circunstancia de la pandemia por la covid-19, dado que, señaló, las consecuencias sanitarias nos llevan a ver la vida de otra manera, algo que debe transmitirse en la formación de los estudiantes.

Recordó que el actual currículo nacional se aprobó en el año 2016 y se implementó solo en el nivel inicial, pues, cuando empezaba a implementarse en primaria, llegó la pandemia. En tanto, en secundaria, el currículo solo se formalizó en el papel y no se hizo nada respecto a la metodología, el enfoque por competencias, entre otros, añadió.

(FIN) RRC


Publicado: 5/1/2022