Con el propósito de ampliar la cobertura del servicio de Educación Básica Alternativa en alianza con el sector privado, la ministra de Educación, Flor Pablo, presentó la propuesta educativa CEBA Empresa, destinada a atender la demanda de jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han concluido la educación básica.
En reunión con un importante sector empresarial, Pablo explicó que el programa apunta a llevar la educación al ámbito laboral, involucrando a los trabajadores, sus familiares y a la misma comunidad.
“CEBA Empresa es una propuesta para que el sector público y privado trabajen de manera conjunta para cerrar la brecha de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica”, indicó Pablo.
“Tenemos que fortalecer el capital humano a través de la educación, pero eso no lo va a realizar solo el Minedu. Nuestro sector se encargará de poner el componente educativo en el espacio laboral, pero necesitamos el compromiso del empleador” sostuvo la titular del sector.
Indicó que esta primera reunión es para presentarles a los empresarios la estrategia y animarlos a ser los aliados del Minedu en beneficio de la educación.
Alianza educativa
CEBA Empresa es una propuesta educativa que desarrolla el Minedu mediante convenios entre empresas y los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que funcionan a nivel nacional en diferentes instituciones educativas públicas.
A partir de estos convenios, el CEBA se encarga de designar a los docentes y matricular gratuitamente a los estudiantes identificados por la empresa, además de ubicarlos en el grado que les corresponde, brindar textos y materiales educativos y asegurar el logro de aprendizaje.
La empresa, por su parte, debe habilitar un aula periférica en sus instalaciones con condiciones básicas para el aprendizaje, brindar facilidades de asistencia para los estudiantes en los horarios establecidos, contratar a los maestros de ser necesario y asignar movilidad para los docentes si el desplazamiento lo exige.
CEBA Empresa, que se desarrolla en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, se viene implementado con éxito desde el 2015, con la finalidad de cerrar la brecha en el servicio educativo, al tiempo de contribuir a un mejor clima laboral en las empresas y asegurar un mayor compromiso y capacitación de su personal.
Más en Andina:
Publicado: 30/1/2020