En lo que va del año, el Ministerio de Educación (Minedu) ha destinado un total de S/14 123 999 para realizar trabajos de mejoramiento en 168 colegios de Lima Metropolitana y ofrecer adecuadas condiciones de estudio y seguridad a 139 938 escolares de 31 distritos.
Los trabajos incluyen el mantenimiento de estructuras metálicas, la instalación de mallas raschell para proteger a los estudiantes de la radiación solar, la renovación de carpetas, sillas y mesas, el acondicionamiento de puertas y ventanas, así como la rehabilitación de diversos ambientes.
Además, ante las contínuas lluvias, el Minedu ha priorizado también la atención de los colegios que se han visto afectados. Entre ellos están las instituciones educativas Sol de Los Milagros (San Juan de Miraflores), Juan Guerrero Quimper, José Olaya Balandra y Bartolomé Mitre (Villa María del Triunfo), donde ya se vienen realizando trabajos de rehabilitación para garantizar ambientes seguros para estudiantes y docentes.
Las dos primeras etapas de estos trabajos se realizaron entre el 1 de marzo y el 30 de mayo, y beneficiaron a 57 711 estudiantes de 61 colegios de 17 distritos con una inversión total de S/4 552 922.
Actualmente, se viene ejecutando una tercera etapa en 51 colegios de 22 distritos, con una inversión de S/4 699 800. Esta fase beneficiará a más de 40 600 estudiantes y estará concluida a fines de julio.
Por otro lado, a partir de este lunes 7 de julio, se pondrá en marcha una cuarta etapa de intervenciones para atender la demanda adicional de instituciones afectadas, principalmente por daños ocasionados por las intensas lluvias. Esta fase tendrá una inversión de S/4 701 600 y beneficiará a 41 627 escolares de 56 instituciones educativas ubicadas en 21 distritos.
La rápida y oportuna intervención del Minedu para garantizar la continuidad del servicio educativo y la seguridad de los escolares se da en el marco de la Ley 32272, que autoriza de forma excepcional a tomar acciones inmediatas en colegios afectados por el deterioro o por circunstancias imprevistas, y la Ley 32260, que lo faculta a financiar intervenciones directas en locales escolares públicos en riesgo.
Los colegios rehabilitados se encuentran en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Pachacamac, Lurín, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Comas, Carabayllo, Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lima, Pucasana e Independencia.
Asimismo, en Rímac, San Martín de Porres, Breña, Puente Piedra, Santa Rosa, Lurigancho, Cieneguilla, Chorrillos, Ventanilla, Villa María del Triunfo, Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María y Barranco.
Más en Andina: