Un total de 29 aulas modulares tipo heladas, que son ambientes bioclimatizados que brindan calor y confort a los estudiantes, instaló el Ministerio de Educación (Minedu) en las zonas altoandinas de la región Puno, las más afectadas por las heladas y bajas temperaturas, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Al respecto, Pronied dio a conocer el testimonio de algunos estudiantes beneficiados con estas aulas bioclimatizadas. Con chompa, casaca, guantes, chullo y bufanda de lana bien puestas, Dhionel A.S. de 14 años, llega presuroso a su salón en la institución educativa Cusqui, del distrito de Carabaya, región Puno, a unos 3,800 metros sobre el nivel del mar. “Aquí el frío te congela y las nubes cubren las casas y la escuela”, exclama, refiriéndose al implacable efecto de la temporada de heladas en esa zona altoandina. Pero eso es lo de menos para él, pues compite a diario con sus compañeros para llegar primero a su salón, donde confiesa “aquí se siente calientito y dan más ganas de estudiar”.
Una vez adentro, con una sonrisa pícara y alegre, se va retirando la bufanda, la casaca, los guantes y el chullo. No los necesita allí dentro, como ocurría en años anteriores, cuando el
frío intenso se filtraba en el salón y provocaba que Dhionel y sus compañeros la pasaban tiritando por efecto del clima gélido. Hoy, esta escuela cuenta con un aula modular tipo helada que les permite estudiar en un clima confortable, cálido y agradable.
Pararrayos
Además de las
aulas modulares, el Pronied entregó 36 kits de pararrayos que fueron instalados en la mayoría de estas escuelas. La inversión total fue de 37 millones 834,850 soles. Dhionel es uno de los 3,551 estudiantes de diferentes niveles educativos que ya pueden estudiar tranquilos en sus nuevos salones.
Las mencionadas acciones se efectuaron como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, en busca de cerrar las brechas de intervención en zonas de riesgo ante los fenómenos naturales que se presentan cada año en nuestro país.
Desde Puno
Durante la temporada de heladas, entre abril y setiembre, las zonas altoandinas del país presentan climas de frío extremo, lluvias intensas, granizadas y cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. A pesar de tan duras condiciones climáticas, miles de niños y adolescentes asisten a clases diariamente para estudiar y alcanzar sus metas en el futuro.
Otro testimonio es el de Lía Q.S. una niña de 12 años de la Institución Educativa N° 70223, del distrito de Zepita en la provincia puneña de Chucuito, a casi 3900 m. s. n. m. Cómodamente sentada junto a sus compañeros de sexto grado de primaria, hace un alto en sus clases del día para recordar las duras circunstancias en que estudiaba el año pasado.
“Los salones eran helados y se veían rajaduras en las paredes. En tiempo de helada recibíamos las clases sin sacarnos los chompones, los chullos y los guantes, temblando de frío”, comenta Lía, ya cómoda y bien instalada en los ambientes con cálida temperatura, donde junto a sus compañeros desarrolla la clase con normalidad y sin temor al frío extremo de afuera.
Aquí en Puno, región que soporta las heladas más extremas del país, con temperaturas que registran varios grados bajo cero, el Pronied instaló 29 aulas modulares tipo heladas y 9 kits de pararrayos en 10 colegios, para beneficio de 1440 estudiantes.
Aulas que abrigan
Las aulas modulares tipo heladas son estructuras diseñadas especialmente para afrontar con éxito los climas extremos de las zonas ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Están conformadas por estructuras de acero y paneles de vidrio que mantienen la temperatura cálida dentro gracias a una serie de estrategias de diseño especialmente aplicadas en su construcción y que se complementan con un invernadero unido al aula.
Este invernadero absorbe el calor del sol durante horas y lo transmite hacia el interior a pesar de las condiciones climáticas extremas, garantizando así un ambiente cálido, confortable y seguro para los escolares, que pueden estudiar en mejores condiciones. Inclusive, se colocan pisos de vinilo que están instalados sobre losas de concreto, ello también favorece la temperatura cálida interna.
“Los chicos estudian muy motivados”
Nelly Cama Cahuana es directora de la IE N° 70648 desde hace 2 años. La escuela está situada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, Puno a 3860 m s. n. m. Ella ha notado un cambio positivo en los niños desde que utilizan sus nuevas aulas. “Ya no tienen frío, disfrutan de una buena ventilación, luz y pizarras grandes, se puede trabajar de forma más cómoda y ellos están muy motivados al igual que nosotros”, expresa.
La misma alegría muestran Cristian M. Q. y Yenny L.Q. que este año culminan sus estudios de secundaria en la IE Purina, del distrito de Tirapata, provincia de Azángaro. “Estamos contentos de que nos hayan cedido esta aula para estudiar en nuestro último año”, dice Cristian, mientras que Yenny añade que “vamos a cuidar los ambientes para que los compañeros de cuarto grado la utilicen el otro año”.
Aulas en Cusco
Cusco es la región que recibió del Pronied mayor cantidad de aulas modulares tipo heladas. Se instalaron 30 así como 11 pararrayos en 14 instituciones educativas con una inversión total de 11 millones 357,024 soles.
En Ayacucho, el Pronied instaló 13 aulas modulares y 5 pararrayos en cinco colegios de esta región.
Por último, Pronied indicó que los módulos prefabricados tipo heladas cuentan con una ficha de homologación otorgada por Perú Compras, que ha permitido la simplificación de los procedimientos de adquisición de estas aulas.
Más en Andina: