Un total de 100 aulas modulares tipo heladas, especiales para enfrentar las bajas temperaturas, y 36 kits de pararrayos fueron instalados por el Ministerio de Educación (Minedu) en 40 colegios de ocho regiones altoandinas, con la finalidad de proteger a los escolares de las temperaturas extremas.
El Minedu precisó que estas intervenciones fueron ejecutadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno en el marco del
Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
Tras indicar que las intervenciones benefician a 3,551 estudiantes de escuelas ubicadas en zonas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, agregó que la inversión asciende a 37 millones 834,850 soles.
Sostuvo que la
región con mayor cantidad de aulas modulares tipo heladas es Cusco, donde se instalaron 30 y 11 pararrayos en 14 instituciones educativas. En el caso de Puno, se instalaron 29 aulas modulares y 9 pararrayos en 10 escuelas, y en Ayacucho se instalaron 13 aulas modulares y 5 pararrayos en 5 colegios.
¿Cómo son las aulas modulares?
El Minedu explicó que las aulas modulares tipo heladas son estructuras adaptadas especialmente a las condiciones bioclimáticas de los Andes. Su diseño permite capturar y conservar el calor suficiente para mantener una temperatura interior adecuada y proporcionar un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que el Minedu y el Pronied continúan trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de estudio de miles de niños y jóvenes de todo el país, y así asegurarles un entorno seguro y propicio para el desarrollo de sus aprendizajes.
Agregó que la iniciativa refleja el compromiso del Estado con la protección de la educación y el bienestar de todos los estudiantes del país, con énfasis en zonas afectadas por fenómenos climáticos extremos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/5/2024