El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), puso en marcha un ambicioso programa para la limpieza, mantenimiento y recuperación de 400 instituciones educativas de la zona urbana de Lima Metropolitana, con la finalidad de mejorar las condiciones de estudio de más de 300,000 niños y adolescentes.
El ministro de Educación, Morgan Quero, informó que los trabajos de mantenimiento empezaron en 10 colegios en Lima Metropolitana y constituyen la primera fase de un plan que tiene el respaldo intergubernamental e intersectorial, el apoyo de la empresa privada y ONG, así como el compromiso de docentes, directivos y padres de familia.
Durante la primera semana, la DRELM realizó una serie de acciones en los colegios Divina Misericordia y República de Nicaragua, en Villa El Salvador, así como República de Guatemala, en el Cercado de Lima.
Las labores incluyeron limpieza general, recuperación de áreas verdes, arborización, y mantenimiento de puertas, ventanas, luminarias, tomacorrientes y enchufes, así como el retiro de desmonte, maleza y bienes en desuso.
En la segunda semana, el programa continuará con el mantenimiento y la limpieza de las instituciones educativas Ricardo Palma y Héroes de la Breña, en San Juan de Lurigancho; Gloriosos Húsares de Junín, en El Agustino; Diego Ferré, en Jesús María; La Sagrada Familia, en La Victoria; República de Canadá, en el Cercado de Lima, y Mariano Melgar, en Breña.
Luis Quintanilla, director de la DRELM, informó que coordina con el Ejército y universidades públicas y privadas para la elaboración de expedientes técnicos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como para la formulación de proyectos de restauración de infraestructura que permitirán acceder a financiamiento para las obras prioritarias.
El programa también cuenta con el apoyo del personal de servicio de las instituciones educativas, voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario y la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Además, profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad de Lima y la Universidad Ricardo Palma colaboran en la elaboración de los expedientes.
Más en Andina:
Publicado: 25/8/2024