Ante el próximo retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial en las universidades públicas y privadas, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló este jueves que el Gobierno garantizará la calidad de la educación a nivel universitario.
Por ejemplo, sostuvo que es necesario modificar ley de funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en lo referido al tema de las multas a las universidades públicas.
En ese sentido, preguntó "cómo una entidad pública va a multar a otra entidad pública", agregando que es el "Estado contra el Estado".
"Hay que identificar a quien comete la irresponsabilidad y abrirle proceso disciplinario. Eso es un tema por corregir", manifestó el titular del sector Educación.
En otro momento, sostuvo que la Sunedu debería estar integrada por personas técnicas que no estén de un lado ni de otro a efectos de mejorar la calidad de la educación básica en la universidad. "Toda la sociedad quiere que la Universidad sea de calidad", reforzó.
Rosendo Serna consideró que la Sunedu debe existir pero con correctivos y tiene que adecuarse a una autonomía también racional.
"El tema del Sineace hay que potenciarlo a fin de garantizar la calidad en la universidad. Hay que articular bien el sistema para garantizar una educación de calidad", definió.
Respecto a la reforma universitaria, apuntó que el Gobierno está a favor. En relación al ingreso libre a las universidades, dijo que están trabajando un piloto que permitirá asignar recursos a las universidades.
"Se verá qué estrato social se atiende y, con base en ello, posiblemente lanzaremos la propuesta el próximo año", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) JAM/LIT