El Ministerio de Educación (Minedu) fortalecerá la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario a fin de mejorar la cimentación de ciertos aprendizajes fundamentales para una mejor secundaria, los cuales deben observarse en las diferentes pruebas nacionales e internacionales que desarrollan los estudiantes del país.
Así lo dio a conocer José Carlos Loyola, coordinador Técnico de la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes del Minedu, durante el programa Martes Educativo de Andina, donde destacó los avances registrados por nuestro país en la emblemática prueba PISA.
Perú participó en PISA como invitado y ocupó el puesto 64 de 77 países participantes,
subiendo 13 puntos en Matemática en relación con la evaluación del año 2015, mientras que en Ciencia logró mejorar su puntaje en 7,5 puntos y 3,0 en Lectura.
Loyola comentó que las diversas evaluaciones censales que realiza el Minedu han terminado siendo predictivas de las mejoras registradas en la más reciente prueba Pisa.
De la misma manera, han evidenciado la necesidad de afianzar aprendizajes que se imparten durante la primaria, porque son esenciales para el mejor procesamiento de los saberes que se imparten en la secundaria.
“Se ha evidenciado que, en los niveles más básicos de nuestros estudiantes, donde está la mayoría, existen muchas habilidades que se han debido desarrollar en la primaria, como el tema de fracciones en el caso de las matemáticas o el manejo de variables e indagación científica en el caso de la ciencia”, detalló.
Para el experto, es fundamental “consolidar estos aprendizajes de acuerdo con el Currículo Nacional antes de hacer el tránsito a la secundaria”.
Explicó que el Ministerio de Educación está implementando dicho documento en el nivel secundario desde este año y que, tras el análisis de la prueba PISA, se ha determinado que su marco de evaluación contempla muchas de habilidades, capacidades y procesos incluidos en el marco curricular adoptado por el país.
“Nuestro currículo nacional, con un enfoque por competencias, trae una serie de novedades que nos permite alinear cada vez más nuestros estándares nacionales a los estándares de calidad educativa a nivel internacional”.
El experto de la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes comentó que tal como lo anunció la
viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, se buscará ampliar el acompañamiento pedagógico que en este momento recibe el 20% colegios públicos para fortalecer las capacidades de enseñanza docente en todo el país.
“Podemos adelantar que la próxima edición de PISA 2021, cuya prueba piloto inicia el próximo año, podrá énfasis en la competencia de las matemáticas, una de las competencias en las que más hemos mejorado como país en la última prueba”, informó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 11/12/2019