Andina

Minedu: "Con entrega de tabletas se quiere cerrar brecha digital en educación"

Ministro Martín Benavides recalca que mañana domingo se lanzará convocatoria

Ministro Martín Benavides recalca que mañana domingo se lanzará convocatoria para comprar más de un millón de tabletas. Foto: ANDINA.

Ministro Martín Benavides recalca que mañana domingo se lanzará convocatoria para comprar más de un millón de tabletas. Foto: ANDINA.

16:26 | Lima, jun. 6.

El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó hoy que con la próxima entrega de más de un millón de tabletas a escolares de zonas rurales que aún no acceden al programa Aprendo en Casa, se espera cerrar la brecha digital que por años ha sido un problema en la educación peruana.

Benavides dijo que Aprendo en Casa está llegando al 94 % o 95 % de la población escolar y que hay un 5 %, especialmente en zonas rurales, que todavía no accede a las clases a distancia, de acuerdo con la información del INEI y cifras que maneja el ministerio.

"Tenemos que hacer todo el esfuerzo; es un gran desafío para el sector llegar a los estudiantes que faltan. Esto se hará desde julio, y en total demorará cuatro o cinco meses. Es una oportunidad como no hubo antes de tener una política directamente vinculada al cierre de la brecha digital", comentó en TV Perú.

Sostuvo que hay una lección aprendida porque años atrás se dieron iniciativas que no se implementaron debido a que los actores no se pusieron de acuerdo o porque se dejaron de lado aspectos importantes como la pedagogía, lo cual a la larga perjudicó al estudiante. "Aquí en cuatro meses estamos tratando de resolver un problema estructural del país".

El titular de Educación recalcó la información brindada por la viceministra Diana Marchena en el sentido de que mañana, domingo 7 de junio se lanzará la convocatoria para la compra de las tabletas, proceso en el que se ha convocado la participación de la Contraloría y Proética.

Subrayó que este proceso debe hacerse con la mayor seguridad posible, garantizando diversos aspectos como que el equipo se adapte a zonas del país con más de 4,000 metros de altura o a lugares que están al borde del mar.

Igualmente, manifestó, se han asegurado buenos contenidos pedagógicos, respondiendo a la diversidad étnica del país; la capacitación de los docentes que también van a usar tabletas; así como la transparencia en la compra pública.

"En julio sería la primera parte de la distribución y en agosto y setiembre vamos a continuar. En total serán cuatro o cinco meses. Si uno compara con lo que ha sido la historia de la educación peruana para combatir las inequidades, hay una diferencia sustantiva", refirió.

En conferencia de prensa celebrada ayer, la viceministra Marchena explicó que el primer lote de tabletas para desarrollar el programa Aprendo en Casa en zonas rurales del país empezará a repartirse en julio. Su fabricación, compra y distribución se someterá a un exhaustivo concurso cuya convocatoria se lanzará este domingo 7.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 6/6/2020
Loading...

Te puede interesar