Andina

Minedu coordina entrega de 60,000 tabletas para estudiantes

Ministro Ricardo Cuenca recalca que retorno a clases el próximo año será flexible y seguro

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

07:20 | Lima, nov. 24.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que esta semana se reunirá con representantes del Ministerio de Defensa para fortalecer el proceso de distribución de las tabletas destinadas a la educación escolar en el país.

Agregó que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de equipamiento con el software pedagógico respectivo, de un aproximado de 60,000 unidades que serán entregadas en breve y así completar el millón de tabletas ofrecidas por el Estado.

“En esta labor tenemos un apoyo importante no solo del Ministerio de Defensa para la distribución de los equipos. El sector privado también ha dicho presente y nos presta su ayuda en el traslado a sectores de mayor lejanía, donde es difícil llegar para hacer la entrega a los estudiantes”, anotó.

Retorno flexible

El titular del sector reiteró también que el retorno a clases el próximo año será flexible y seguro, y para ello dijo que debe tenerse en consideración distintos elementos como previsiones pedagógicas, sanitarias, económicas e incluso elementos culturales de cada región.

“Cuando nos referimos a un retorno escolar flexible queremos decir que hay varias modalidades: presencial, semipresencial o solo remota. Eso se evaluará en función a cómo se va desarrollando la epidemia en los territorios del país”, declaró en Andina al Día de Andina Canal Online.


Agregó que no serán flexibles únicamente las modalidades de estudio, sino el contenido de aquello que se haga. “Tendrá que ser muy ‘territorializado’, pues no todas las regiones han respondido o se comportan igual ante la pandemia”, comentó.

El titular del Educación sostuvo que ello implica no solo adoptar las medidas necesarias para preservar la salud de los niños y adolescentes que forman la población escolar, frente a la pandemia del covid-19, sino también un adecuado desempeño desde el sector Educación.

Educación de calidad

Destacó, en ese sentido, la importancia de fortalecer la democracia “desde el trabajo diario” y asumir la convicción de que sí es posible ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes peruanos.

“Sin educación no hay desarrollo ni democracia posibles”, subrayó al comentar que los trabajadores del sector deben sumar esfuerzos para sacar adelante al país en un momento particular de su historia.

El ministro Cuenca afirmó, por otro lado, que si bien en diciembre acabará el año escolar 2020, no necesariamente finalizará en términos pedagógicos, porque en el verano se desarrollarán actividades de nivelación y se hará una evaluación diagnóstica para ver en qué situación está el aprendizaje de los estudiantes.

Añadió que, en la parte normativa, la comunidad escolar debe saber que este año, a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, no debe ser visto como un año calendario, sino como un año modulado de una forma distinta.

“A partir de la evaluación diagnóstica tendrá que hacerse la consolidación de aprendizajes durante el primer semestre (del 2021)”, anotó.

Mencionó, de igual forma, algunos mensajes relacionados con las ceremonias escolares y de graduación de fin de año, y pidió, principalmente a la comunidad educativa de 5.° de secundaria, hacer una pausa para pensar en formas creativas de cómo encarar el cierre del año en medio de la pandemia.

Más  en Andina:


(FIN) DOP/RRC
GRM

Publicado: 24/11/2020
Loading...