Andina

Minedu: concurso de ingreso a la carrera pública magisterial es objetivo y transparente

Se valora más el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del maestro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:31 | Lima, dic. 1.

El modelo del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, que se desarrolla según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento, no ha sido modificado y es objetivo y transparente, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

De acuerdo con Edgardo Romero Poma, director general de Desarrollo Docente del Minedu, este proceso se lleva adelante mediante la Prueba Nacional, que evalúa habilidades generales y conocimientos curriculares y pedagógicos con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo.
 
Romero dijo que, anteriormente, en razonamiento lógico y comprensión lectora había 50 preguntas (cada una con un valor de 2 puntos) y en conocimientos pedagógicos, 40 (2.5 puntos), que hacían un total de 200 puntos. 


Actualmente, las habilidades generales suman 50 puntos (25 preguntas) y los  conocimientos curriculares y pedagógicos obtienen un puntaje de 150 (50 preguntas), que dan un total de 200, como ocurría en las pruebas nacionales de los concursos anteriores.

Asimismo, indicó que se ha diseñado un concurso que permita ocupar una mayor cantidad de plazas de nombramiento con profesores que demuestren por meritocracia que están en condiciones de ingresar a la Carrera Pública Magisterial. “Por ello, se valora más el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del docente”, afirmó.


El funcionario precisó que la mayoría de docentes que aspiran a ingresar a la Carrera Pública Magisterial no cuentan con doctorados, debido a que sus ingresos impiden financiar este tipo de formación.

“Tomando en consideración esta situación, se optó por calificar a los doctorados con tres puntos y reconocer la experiencia del docente en el aula, como un criterio equitativo para todos los postulantes”, concluyó.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 1/12/2022