Los deudos del asesinado profesor Julio César Pacheco Pimentel así como los estudiantes del plantel donde fue acribillado, en Ate, recibirán soporte legal y emocional tras el grave incidente que conmovió a la comunidad educativa.
El Minedu, mediante la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), dispuso que la estrategia Educación te Escucha se ponga a disposición de la esposa y sus hijos del docene fallecido. Es decir, el equipo de psicólogos que la integran estará acompañando a la familia en el proceso, el tiempo que sea necesario. Cabe indicar que la esposa también es docente de una escuela pública.
“El apoyo que le estamos dando es integral. La esposa no solo enfrentará el dolor de la pérdida violenta de su esposo, sino también la carga económica. Ella deberá hacer una serie de trámites administrativos que afectarán su salud emocional. Queremos darle tranquilidad a la familia”, precisó Ramírez a la agencia Andina.
Otras medidas
De otro lado, refirió que el soporte del Ministerio de Educación también se extenderá a la comunidad educativa: a los directivos del colegio, docentes, personal auxiliar, administrativo y escolares.
Si bien las clases han ido suspendidas, la DRELM ha activado diversas estrategias diseñadas por sus equipos de profesionales, a fin de prevenir y atender futuros hechos de violencia.
Ante esta situación, la
Brigada de Autoprotección Escolar (BAP), conformada por padres de familia, está trabajando coordinadamente con la Policía Nacional y el serenazgo de la Municipalidad de Ate para realizar actividades de seguridad ciudadana y
vigilar zonas vulnerables alrededor del colegio.
Con el programa "Escuelas de la Confianza", un equipo de docentes especializados en la resolución de conflictos ha comenzado a trabajar en la institución educativa. Los alumnos se agrupan para ser evaluados, y con base en los resultados obtenidos, se diseñan planes de atención específicos para cada grupo.
El 14 de octubre, después de las 5:00 p.m., dos sujetos se acercaron en una moto lineal hasta la puerta del colegio Julio C. Tello. Uno de ellos bajó del vehículo y pidió que se llamara al profesor Pacheco Pimentel bajo el argumento de que debía entregarle una notificación judicial.
El docente, que en ese momento estaba dictando clase, se acercó a la puerta, y allí recibió tres impactos de bala en el pecho, muriendo en el acto. El delincuente perpetró el crimen a sangre fría delante de algunos escolares y personal de la escuela.
Los restos del profesor fallecido fueron llevados a Chincha, donde la víctima será sepultada. Esta mañana recibió el homenaje de la comunidad educativa en presencia de autoridades del colegio.
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Publicado: 16/10/2024