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Minedu aprueba perfil de mediador educativo para enseñanza de lengua de señas peruana

Fue elaborado con aportes de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo y Conadis

Minedu aprueba perfil de mediador educativo para enseñanza de lengua de señas peruana

Minedu aprueba perfil de mediador educativo para enseñanza de lengua de señas peruana

08:58 | Lima, jul. 8.

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el perfil del modelo del mediador educativo lingüístico para la enseñanza de la lengua de señas peruana con las competencias, capacidades y funciones que los estudiantes con discapacidad auditiva demandan.

Se denomina modelo lingüístico a una persona sorda usuaria y con manejo de la lengua de señas peruana que se vincula e interactúa con la comunidad educativa de forma proficiente para facilitar el aprendizaje de señas y el acercamiento a la cultura sorda a estudiantes con esta discapacidad.

La aprobación del perfil del modelo lingüístico, hecha mediante la Resolución Viceministerial N° 124-2020-MINEDU, cierra un proceso que se inició en el 2017, en concordancia con el Decreto Supremo N°006-2017-MIMP, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 29535, que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruana y que fue publicada en el diario El Peruano el 15 de agosto de 2017.

El contenido del perfil es el resultado de una construcción participativa con aportes de la comunidad sorda, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recogidos en conversatorios propiciados por el Minedu. Además, la comunidad en general también tuvo la oportunidad de aportar en la elaboración de este documento cuando fue puesto a consulta pública en mayo del presente año.

Proceso de acreditación

La aprobación del perfil del modelo lingüístico permitirá iniciar un proceso de acreditación de competencias a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Asimismo, el Minedu podrá desarrollar de forma progresiva la contratación de mediadores educativos que atiendan de forma complementaria, a los intérpretes de la lengua de señas peruana, las necesidades de comunicación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva del país.

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(FIN)NDP/KGR 


Publicado: 8/7/2020