Para mejorar el acceso, permanencia y culminación de la educación básica regular de las personas adultas mayores de 60 o más años, el Ministerio de Educación (Minedu) creó el Modelo de Servicio Educativo para Personas Adultas Mayores (MSE-PAM).
Puedes leer:
Se trata de un esquema educativo que contribuirá con la integración de esas personas a su participación activa en la sociedad mediante un servicio de enseñanza de calidad, acorde con sus características, demandas e intereses, y que promoverá oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, detalla la
Resolución Ministerial N° 451-2020-Minedu, con la cual se aprueba el modelo.
El MSE-PAM contribuirá con la calidad de vida de las personas adultas mayores que no accedieron o culminaron la educación básica, y fortalecerá su integración al desarrollo social, económico, político y cultural de su localidad y país.
Lineamientos
El modelo plantea tres estrategias de atención educativa: grupal, talleres educativos y entorno familiar, y se adecúa a los ámbitos urbano y rural en las tres formas de atención de la
educación básica alternativa: presencial, semipresencial y a distancia.
Se articula a las experiencias educativas formales y no formales que las organizaciones e instituciones del entorno desarrollan y las acompaña para el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica y la formación integral de las personas adultas mayores.
Puedes leer:
En el MSE-PAM se enfatizan los enfoques de derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, de igualdad de género, intergeneracional y de curso de vida.
Por ende, el modelo contiene un componente pedagógico con una propuesta pedagógica que apuesta por el desarrollo de aprendizajes relevantes que requiere la persona para resolver los problemas que enfrenta en la etapa de vida de adulto mayor.
De igual manera, involucra un componente que establece orientaciones para la organización, funcionamiento y gestión del MSE-PAM.
Puedes leer:
También el modelo contiene un componente de soporte con orientaciones para las acciones que deben desarrollar las diferentes instancias a fin de garantizar las condiciones necesarias para el funcionamiento del MSE-PAM.
Apuntes
El 66% de la población adulta mayor en el Perú no ha accedido o concluido la educación básica, por lo que no han tenido la oportunidad de desarrollar desde la vía formal los aprendizajes establecidos por el sistema educativo que les posibilite actuar eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad y continuar con su trayectoria educativa.
Así, el MSE-PAM se caracteriza por una atención diferencial, la flexibilidad del servicio, la valoración de los aprendizajes, la complementariedad de estos, etcétera.
Más en Andina:
Publicado: 12/11/2020