Andina

Minedu aprueba disposiciones excepcionales para encargaturas de directores de institutos

Resolución Viceministerial N°051-2022 establece que persona debe tener vínculo institucional

17:15 | Lima, may. 11.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Viceministerial N°051-2022, aprobó las disposiciones excepcionales para actuar en los procesos de encargaturas de puestos y funciones de directores generales declarados desiertos, de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica públicos, y que se aplicó durante el año académico 2022.

La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández Alcántara, y es complementaria a la RVM N°0225-2020-Minedu. El dispositivo es preciso en varios acápites no previstos, con el fin de que las autoridades del sector cuenten con herramientas legales en el momento de encargar y designar a directores.

En ese sentido, indica que la Dirección Regional de Educación (DRE), u órgano desconcentrado que haga sus veces, encargará el puesto o función de director general a una persona con vínculo institucional que no se encuentre inmersa en algún delito que impida el desarrollo de las funciones o contravenga a la normativa vigente.


Los candidatos a ocupar cargos deben cumplir requisitos básicos como: tener estudios de formación continua en temas de gestión o afines, experiencia comprobada no menor de cinco años en cargos directivos o jerárquicos en gestión de instituciones públicas o privadas; y, estudios de maestría concluidos, debiendo obtener y/o registrar el grado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En el caso de zonas rurales, de frontera y/o VRAEM, la DRE o institución que haga sus veces, encarga el puesto o función de director general a una persona con vínculo institucional y que cumpla con un mínimo de dos años de experiencia comprobada en gestión de instituciones públicas o privadas, cuando no sea posible dar cumplimiento a los requisitos básicos.


La resolución de encargatura que se emita en el marco de las normas vigentes, debe incluir los motivos por las cuales no se logró concretar la encargatura de director general de una determinada institución educativa y los detalles de los inconvenientes.

Los interesados, pueden obtener más detalles de la RVM N°051-2022 Minedu, en el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación , también en el Diario Oficial El Peruano.

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(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 11/5/2022