Andina

Mindef: se investiga si ingresaron al país balas expansivas para protestas

Estado de emergencia en el país es focalizado

Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta. Cortesía

Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta. Cortesía

22:18 | Lima, ene. 15.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, señaló hoy que se investiga el ingreso de armamento y municiones por el sur del país para su uso durante las manifestaciones que se han realizado.

“Estamos corroborando esa información, si hay indicios e información que conlleva a eso, lo responsable es corroborar esa información y después tomar las acciones correspondientes a eso”, afirmó.

Refirió que tras los sucesos lamentables en Puno y Juliaca en este mes, a raíz de las declaraciones de un médico que señaló la existencia de evidencia que en los fallecidos había heridas con características de balas expansivas y fragmentarias, conocida como la munición tipo “dum dum”, se empiezan a realizar las indagaciones.

“Esta munición a diferencia de la munición normal tiene una cabeza hueca que cuando ingresa al cuerpo humano, no sale limpiamente, sino la fragmenta y puede causar la muerte”, explicó en el programa dominical televisivo, Panorama.

“En virtud a ello se está corroborando la información, pero esa información nació de un diagnóstico médico”, agregó.

También indicó que el Ministerio de Defensa (Mindef) señaló que recibieron información del diputado boliviano Erwin Bazan y la diputada chilena Chiara Barchiesi, respecto al presunto ingreso de contrabando al Perú de ese tipo de munición.

Asimismo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta expresó su “profundo sentir, pesar y dolor”, por la lamentable pérdida de vidas humanas en el conflicto social que ha sucedido en los últimos días en el país.


Estado de emergencia focalizado


De otro lado, señaló que en el marco de la declaratoria del estado de emergencia, esta medida ya no es a nivel nacional, sino por el contrario está “siendo focalizado” en virtud de los informes técnicos de inteligencia de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia, con aprobación del Consejo de Ministros.

Refirió que hay algunas zonas del país donde aún existe conflictividad social como es el caso de las regiones de Puno, Cusco y algunas provincias de Madre de dios, Apurímac. 

“También se ha considerado Lima y Callao, no porque exista una conflictividad sino por el contrario, para tomar todas las previsiones, porque inicialmente se iba a decir que el día de ayer empezaba la toma de Lima”, dijo.

El titular del Mindef, señaló que por información de inteligencia, se conoce que existen desplazamientos hacia Lima pero se está corroborando la información.

Indicó que según lo que ha podido conocer se trata del desplazamiento de unas 20 unidades, de las cuales una tipo camión puede llevar más de 100 personas, pero el resto son camionetas tipo pick up.

“Pero yo no podría asegurar que existan 3,000 personas, prefiero guardarme la reserva del caso, porque es información que tiene que analizarse”, dijo.


Facilidades para las investigaciones


De otro lado, el titular del Mindef, aseguró que su sector está otorgando todas las facilidades para las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno a los fallecidos durante las protestas.

“Estamos trasladando todas las facilidades de las informaciones requeridas, hemos apoyado para el traslado de peritos”, dijo. 

Refirió que las fuerzas del orden realizan su trabajo de acuerdo a ley y las investigaciones deben realizarse en el debido contexto.

“El debido contexto ha sido, un ataque furibundo sobre las fuerzas del orden por seis días, con armas letales, explosivos, armas hechizas, que han tenido un saldo de 75 heridos de nuestra policía nacional”, dijo. 

“En ese contexto nosotros lo que queremos ver es que se repelió ese tipo de situación que se había presentado en el aeropuerto de la ciudad de Puno y Juliaca”, agregó.


Financiamiento de las movilizaciones


Por otra parte, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, refirió que se ha podido percibir dos tipos de financiamiento para las movilizaciones, que están en investigación.

“Acá, de acuerdo a lo que se ha podido ver, hay dos tipos de financiamiento, el financiamiento que se ha podido evidenciar y es materia de investigación por los órganos competentes, es que existiría una fuente de financiamiento por parte del narcotráfico, la minería ilegal y también se está corraborando con fuentes del contrabando”, explicó. 

“Porque analicemos, ¿cómo podemos sostener una campaña que necesita de la logística correspondiente, transporte, alimentación?”, agregó.

Asimismo, no descartó el autofinanciamiento por parte de algunas organizaciones.

“Yo no puedo descartar eso, pero lo que sí hay evidencia es de un sostenimiento logístico. ¿De dónde vinieron cerca de 18 camionetas en la primera acción de diciembre? vinieron desde el Vraem a Lima”, dijo.

En ese sentido, señaló que es motivo de investigación quien financia estas movilizaciones, como el viaje de la dirigente social, Lourdes Huanca, quien se encuentra en Bélgica denunciando violación a los derechos humanos y solicitando la liberación del expresidente Castillo, “y otro tipo de actividades en desmedro de la imagen del estado peruano y el país”.

También refirió que otra línea de financiamiento puede haber provenido de la corrupción en la anterior administración del Ejecutivo.

“Hemos encontrado un aparato del Estado totalmente devastado, copado, en el sentido que los funcionarios no han cumplido con sus debidas funciones y competencias y aparte de ello, se está investigando altos niveles de corrupción, no se puede descartar, una línea de fondos en ese sentido”, dijo.


Injerencia extranjera en protestas


De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que gente cercana al expresidente boliviano Evo Morales, habrían estado influyendo en las movilizaciones.

“Yo no podría afirmar o negar que sean de una afiliación política, pero lo que sí puedo afirmar es que es gente cercana a Evo Morales”, dijo.

Indicó que tanto las autoridades bolivianas como peruanas, han podido determinar su ingreso al territorio peruano antes de las acciones violentas que han sucedido en el país.

Refirió que inicialmente se calculaba que eran cinco personas, pero luego se evidenció que son 12, y ante ello la Superintendencia Nacional de Migraciones ha tomado las acciones correspondientes impidiendo su ingreso por el comportamiento de esos ciudadanos extranjeros.


Llamado al diálogo y la paz


El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, señaló que la nueva estrategia de diálogo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, es a través del Viceministerio de Gobernanza territorial, establecer una relación con todas las fuerzas vivas y por intermedio de la Iglesia y otras instituciones, iniciar el diálogo para dar solución a los verdaderos problemas que tienen las regiones del sur del país.

“Quisiera hacer un llamado a la paz, al diálogo, nosotros a través del sector Defensa, estamos involucrando a nuestro personal quechua, aymara que trasladen esa información”, dijo

Asimismo, aseguró que las Fuerzas Armadas son “el pueblo vestido de uniforme” y no van a actuar contra el pueblo, sino que cumplen la normatividad correspondiente.

Refirió que cuando se han necesitado unidades de sangre para los heridos, los soldados estuvieron donando, y cuando se necesitaba evacuar a los heridos, también han colaborado.

En ese sentido, exhortó a mantener un clima de tranquilidad y paz.

“De todo corazón, estamos muy sentidos y muy dolidos, estamos trabajando para llevar a cabo un clima de paz, de diálogo y tranquilidad para cada uno de los peruanos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 15/1/2023