El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, llegó esta tarde a la región Junín para entregar apoyos económicos que servirán para reactivar las actividades de los trabajadores culturales afectados por el estado de emergencia por el covid-19 y destacó que han demostrado resistencia frente a la adversidad.
En Junín se beneficiará a 717 artistas. En total, el Ministerio de Cultura (Mincul) les entregará un millón 729,156.36 soles para que puedan reactivar sus actividades culturales. “Para nosotros es muy importante entregar estos apoyos económicos; es una forma de acercarnos a la cultura en las regiones", afirmó durante la ceremonia celebrada en el auditorio de la municipalidad de Huancayo.
Destacó que "en Junín tenemos un patrimonio vasto y por eso es una de las regiones con más beneficiarios y mayor presupuesto. Para mí es grato volver a Huancayo, donde asistí a la feria del libro. Antes pudimos estar junto a las comunidades amazónicas asháninka y matsigenka, que también son parte de esta región”.
“Los trabajadores de la cultura han demostrado resistencia, resiliencia frente a la adversidad, superando los problemas con el compromiso de todos. Estamos luchando porque se mantenga viva la cultura en la región", enfatizó.
Inversión
El ministro Neyra sostuvo que "más allá de lo económico sientan que este apoyo es un reconocimiento a su resistencia. Somos parte de un Perú con un legado milenario, que va rumbo al Bicentenario, cargado de diversidad cultural, que es el orgullo de todos”.
En la región Junín, en cuanto a las líneas de apoyo para las industrias culturales son 52 solicitantes beneficiarios, que representan a un total de 289 personas. La inversión que se destinará a este grupo es de 1 millón 266,956 soles.
Mientras que a nivel de los portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial son 59 solicitantes beneficiarios, representando a 428 personas. El monto para ellos es 462,200 soles.
Esta ayuda se da como parte de los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector Cultura, producidos en el contexto de la emergencia sanitaria. A la fecha, se han otorgado más de 35 millones de soles a 8,000 personas en todo el país relacionadas a las industrias culturales y portadores del patrimonio cultural.
Al término de la reunión, el ministro Neyra conversó con un grupo de artistas locales con el objetivo de escuchar y evaluar diversas alternativas de solución para la pronta reactivación económica del sector.
Los beneficiarios
Entre los beneficiarios del Patrimonio Cultural Inmaterial en esta región estuvieron los hermanos Núñez Castro, portadores de la expresión denominada carnaval de Yunca Chaquicocha, que se celebración cada 24 de febrero y es considerada una señal de unión, alegría y buen augurio. Se efectúa en los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo.
Otro de los beneficiados presentes fue Pío Saturnino Altamirano Melgarejo (en Industrias Culturales), con más de 30 años de experiencia en el rubro de la música. Su plan de amortiguamiento consiste en seleccionar tres temas emblemáticos de la producción musical Hermano Shay Zenobio, para preparar una producción audiovisual.
Los videos se harán en seis meses y se mostrarán a través de plataformas virtuales. Ellos recibieron un cheque simbólico a nombre de los demás beneficiarios de la región.
En esta ceremonia también se reconoció a la
danza de la huaconada de Mito, que acaba de cumplir 10 años de estar inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción.
Más en Andina: